Dani Sánchez Nogué, vigneron en Montsant

|Categoría

“Si la fuerza de la luna es capaz de mover el mar, cómo no va a influir en el vino”

  • ¿ Cómo iniciaste tu proyecto en Montsant?

Soy originario de una zona vinícola por excelencia, el Penedés. Después de estudiar enología y haber trabajado en diferentes zonas como Priorat, Australia, Sudáfrica y Argentina, y en paralelo con el proyecto que tengo junto a mis socios Maria y Fer en Navarra, quise iniciar este proyecto, el de Dit celler, en Montsant. Aquí encontré a Eugeni Cabré y le propuse cultivar sus viñas en ecológico. Él confió en mi y en 2008 comenzamos con la primera vendimia.

  • ¿Qué tiene de particular Montsant?

Es una zona vinícola que rodea a la DO. Priorat. La gran diferencia entre las dos denominaciones son los suelos: en Priorat predomina la licorella, (pizarra) y en Montsant es más calizo y arcilloso: concretamente en la zona donde tenemos nuestras viñas, tenemos un suelo de pequeñas piedras, al que llamamos “pinyolenc” por su parecido a los huesos de aceituna. Este suelo aporta a las uvas un pH relativamente bajo, propicia el frescor en el vino y compensa su riqueza en azúcar. (Ambien)

  • ¿Cómo es tu vino?

Es un vino bien pulido por la larga crianza en barrica y botella. Debido a la avanzada edad de la viña (75 años) las uvas son pequeñas y tienen un equilibrio natural entre azúcar y acidez, ambos altos y armónicos a la vez, con lo que el vino tiene muchísimos matices y una gran capacidad de envejecimiento.

  • ¿ Qué significa el nombre de tu vino?

Selenita es el gentilicio propio de los ficticios habitantes de la luna. Aunque también decimos que alguien está en la luna cuando es un soñador o tiene mucha imaginación. Siempre he sido un poco nocturno… La Nit (Noche) me activa!

  • ¿Contemplas los ciclos lunares en la tu vino?

Desde luego, si la fuerza de la luna es capaz de mover el mar, cómo no va a influir en el vino. Observo la fase lunar para realizar algunas labores de la viña como la poda y en la bodega con los trasiegos….siempre mejor en luna menguante.

  • ¿ Cómo es el viñedo de Selenita Nit’

Las viñas están situadas en los términos de Capçanes y Tivissa, en las faldas del parque natural de la Sierra de Llaberia, realmente cerca del mar Mediterráneo aunque protegidas de él por la sierra. En verano, a media tarde sopla la marinada y refresca las acaloradas cepas, por lo que podemos afirmar que tenemos verdadera influencia mediterránea.Gran parte del viñedo tiene más de 70 años, son cepas con una producción muy pequeña: calculamos que necesitamos todas las uvas de una cepa, para elaborar una botella, es una ratio realmente baja.