Así es Cruz de Sagrillas, «el vino de Cuéntame»

|Categoría

La realidad siempre supera a la ficción, y el mundo del vino no es una excepción. Los seguidores de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ estaréis muy familiarizados con un vino llamado Cruz de Sagrillas, elaborado por Antonio Alcántara, el protagonista de la serie al que encarna el actor Imanol Arias. El vino, ficticio hasta el momento, se ha hecho realidad gracias a una iniciativa particular y desvinculada de la productora al frente de la cual está Mariano Alarcón, un cordobés que vio una oportunidad de negocio gracias a la historia de la familia Alcántara. Ahora, con motivo del lanzamiento de este vino, que está disponible en BODEBOCA, entrevistamos a su creador.

Recibe 10€ de descuento solo por registrarte

¿Cómo surgió la idea de hacer Cruz de Sagrillas?

Tanto mi socio José como yo somos muy seguidores de Cuéntame, y nos gusta comentarla juntos. Un día, en febrero de 2016, me preguntó si creía que podríamos crear un vino como el que elabora Antonio Alcántara en la serie, y yo que para estas cosas soy muy echado para adelante, empecé a mover contactos para hacerlo posible. Comprobamos en las redes sociales que mucha gente preguntaba por este vino y había una demanda real, así que vimos una oportunidad de negocio abierta.

¿Os habéis inspirado en elementos serie para su elaboración?

Evidentemente sí. En ‘Cuéntame’, Antonio Alcántara tiene su bodega en La Mancha, por lo que el vino tenía que ser sí o sí manchego para ser lo más fieles posibles a la realidad de la serie.

Botella de Cruz de Sagrillas

De bodeguero a bodeguero, ¿Qué consejo le darías a Antonio Alcántara?

Ninguno, creo que él tiene más experiencia que nosotros, así que debería aconsejarnos él (risas). Este es un mundo muy diverso.

¿Qué actor os haría más ilusión que probara Cruz de Sagrillas?

Lo suyo es que lo probara Imanol Arias, pero no sabemos si lo ha hecho, así que no sabemos si le gusta o no.

Respecto a vosotros, ¿Tenéis alguna experiencia previa en el mundo del vino?

Mi socio es publicista y yo me dedico a la industria del mueble, por lo que no nos hemos dedicado nunca al mundo del mundo. Mi vinculación a este mundo viene por parte de la familia de mi mujer. Ellos son viticultores en La Mancha y fueron quienes me dieron los contactos necesarios para sacar adelante este proyecto.

¿Con qué medios contáis?

Parte de la uva con la que se elabora Cruz de Sagrillas procede de los viñedos de mi familia política, y el resto viene de una pequeña bodega familiar de confianza situada entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. El dueño de esta bodega es la persona que nos ha asesorado técnicamente, es quien ha hecho el coupage final.

¿Por qué habéis elegido las variedades Garnacha tintorera, Syrah y Monastrell para elaborar Cruz de Sagrillas?

El 90% de los vinos tintos que se elaboran por aquí están hechos con Tempranillo, y nosotros queríamos hacer algo diferente, con variedades menos desarrolladas en la zona. En definitiva, queríamos apostar por otra cosa.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

De momento Cruz de Sagrillas sólo se vende online, pero queremos incorporarlo también en establecimientos de restauración. Por otra parte, queremos lanzar al mercado un Reserva y un blanco. El Reserva ya tiene nombre registrado, y se llamará Milano, como cariñosamente llama Antonio a Mercedes en la serie. Pensábamos que íbamos a tener problemas para registrar este nombre pero finalmente nos han dejado. Respecto a la empresa, queremos darle continuidad, es un proyecto pensado para el largo plazo, no sólo aprovechando la coyuntura de la serie.