Breve guía del Médoc

|Categoría

El Médoc es una de las más importantes regiones que componen el vasto mapa vitivinícola de Burdeos. Se encuentra ubicada en la orilla izquierda del estuario de la Gironda, en la parte más septentrional de Burdeos, y en ella se elaboran algunos de los mejores vinos franceses. Para conocerla mejor, vamos a profundizar un poquito en la zona, cuna de algunos de los más importantes châteaux del país vecino.

Mapa de las grandes regiones Burdeos, con el Médoc en la parte superior izquierda.

Una de las primeras cosas que sorprende del Médoc es que, pese a la fama de sus vinos, no se trata de una zona a priori idónea para el cultivo de la vid, y esto es debido a su excesiva proximidad con el Océano Atlántico, lo que provoca un clima muy oceánico, marcado por la abundante humedad y la alta pluviometría, lo que origina problemas de prodredumbre casi de forma constante.

Sin embargo, este problema se resuelve en gran parte gracias a sus suelos, uno de los grandes secretos de esta región. El terreno en el Médoc es bastante llano, y su suelo está compuesto mayoritariamente de grava, que permite que se retenga el calor, se drenen las lluvias y se optimice tanto el sistema de raíces de las plantas como la maduración de sus uvas. Este suelo de grava, predominante en la zona más cercana al Gironda, se combina también con suelos calizos e incluso puramente arcillosos, más comunes a medida que el terreno se aleja del estuario, dando como resultado por lo general vinos más rústicos.

Aunque el Médoc está compuesto por una gran cantidad de Apelaciones de Origen Controladas (AOC) de enorme prestigio, la región geográfica está compuesta por dos grandes denominaciones genéricas: la AOC Médoc y la AOC Haut-Médoc. La primera (antiguamente llamada Bajo Médoc) corresponde a la zona más cercana a la desembocadura del Gironda, y por tanto, más próxima al océano; mientras que el Haut-Médoc (Alto Médoc) corresponde a la zona más próxima a la ciudad de Burdeos, y por lo tanto está ubicada a mayor altitud, siendo históricamente la de mayor prestigio vinícola.

El Haut-Médoc

Como ya hemos dicho, el Haut-Médoc se ubica en la orilla izquierda del Gironda, en la parte más alejada de su desembocadura en el Atlántico. Se trata de una franja de tierra que abarca aproximadamente 60 kilómetros de largo y que tradicionalmente fue una región de marismas usada más para la ganadería que para la viticultura. Sin embargo, todo cambió en el siglo XVII, cuando unos comerciantes holandeses desarrollaron un ambicioso programa de drenajes a fin de convertir la zona en una próspera región de viñedos.

Château Mouton-Rothschild, en Pauillac (Haut-Médoc).

Como apelación genérica, la AOC Haut-Médoc es una subdenominación que abarca más de 4.500 hectáreas de viñedo, constituyendo casi un 30% del viñedo total del gran Médoc. Solo en la AOC Haut-Médoc se encuentran unas 400 propiedades vitícolas, de las cuales aproximadamente 250 son bodegas independientes. Estas bodegas trabajan principalmente con la Cabernet sauvignon, que representa más del 50% del total, y con otras variedades más minoritarias en la zona como la Merlot, la Petit verdot, la Cabernet franc, la Malbec o la Carménère.

Además de la genérica AOC Haut-Médoc, dentro del Alto Médoc geográfico se encuentran hasta seis apelaciones diferentes. Son la AOC Margaux, la AOC Listrac-Médoc, la AOC Moulis-en-Médoc, la AOC Saint-Julien, la AOC Pauillac y la AOC Saint-Estéphe.

En estas apelaciones se encuentran la mayoría de las fincas registradas dentro de la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855. Además, las fincas con la máxima clasificación de esa lista (Primer Cru), también se ubican allí. Son Château Lafite Rothschild (AOC Pauillac), Château Latour (AOC Pauillac), Château Margaux (AOC Margaux) y Château Mouton Rothschild (AOC Pauillac).

Clasificación Cru Bourgeois

Como respuesta a esa clasificación, se elaboró en 1932 una nueva lista llamada Cru Bourgeois, con el fin de clasificar algunos de los vinos de más calidad de Burdeos que no habían sido incluidos en la lista de 1855. En 2003, los Crus Bourgeois del Médoc se reclasificaron y de los 490 candidatos, 247 consiguieron la denominación para alguna de las siguientes subcategorías: Cru Bourgeois Exceptionnel, Cru Bourgeois Supérieur y Cru Bourgeois. En 2007 esa clasificación se impugnó y, desde entonces, se instauró un certificado anual, por lo que los productores de cualquiera de las AOC del Médoc pueden solicitar su clasificación mediante una cata a ciegas que se realiza dos años después de la vendimia de cada vino. La primera añada que se clasificó bajo este nuevo método fue la de 2008 (en el año 2010).

Cabe destacar que dentro de esa lista de Cru Bourgeois se encuentran algunos de los vinos con mejor relación calidad/precio de Burdeos, muchos de los cuales podéis encontrar en BODEBOCA.

Foto de Portada: Château Lynch Bages.