El Yerno: una barra marenga y llena de verdad
El término marengo es natural de Málaga y hace alusión a un pescador o un hombre de mar, según la propia RAE. Pues bien, lo que encontramos en El Yerno es fiel reflejo de esa gastronomía marinera que apuesta por lo genuino; sin chorradas.
Estamos en la marisquería de Paco Murillo en el mercado de Atarazanas. Entre pescaderías, fruterías, carnicerías y oleadas de turistas se encuentra un puesto (dividido en dos barras enfrentadas) que captura cada jornada lo mejor que ofrece la mar. Gambas rojas, conchas finas, boquerones, calamaritos, atún, cañaillas, bolos, quisquillas… Una joyería marina en toda regla que “tocan” en cocina con la más sensible de las técnicas, ya sea en fritura, cocción o plancha. El mejor género en plenitud para paladear sin ataduras ni formalismos.

Todo ello se acompaña de una oferta de vinos por copas impecable, con una colección de finos y manzanillas de clase mundial junto a blancos y espumosos de lo más disfrutones. Un universo de opciones que es posible gracias a la libertad que ofrece siempre cualquier barra. Se puede tomar un aperitivo rápido con una Gabriela Pasada y una concha fina, por ejemplo. O se puede ir en modo destroyer a base de gambas “cabezonas”, pescado frito, conchas y champagne. Cualquier visitante se vuelve loco ante semejante espectáculo, así que conviene ir pronto para hacerse hueco en primera fila y contemplar el desfile de comandas y botellas que allí se celebra desde las 11 de la mañana.
No te pierdas…
- Boquerones, salmonetes y calamaritos fritos. Conchas finas, erizos y gambas a la plancha.
- La maestría de sus alcachofas y berenjenas fritas.
Nos gusta por…
- La atención y amabilidad de todo el personal, siempre predispuesto y con gusto por el detalle.
- La libertad para elegir que ofrece a cada comensal
Dirección
Mercado de Atarazanas (acceso por calle Sagasta), Málaga 29005
De Málaga, amante del vino y la comida en general, y de la manzanilla y los torreznos en particular. Publicitario de formación y profesión, dejé el mundo de las agencias de publicidad para entregarme a una pasión: la comunicación del universo vinícola.