Vendimiando la viña del abuelo

|Categoría

¡Sin romper el puchero!

Hay una jota de la vendimia muy famosa en las dos Castillas que comienza así: “Venimos de vendimiar / de la viña de mi abuelo / y no nos quieren pagar / porque hemos roto el puchero”. La vendimia forma parte de la tradición cultural de nuestro país y por eso no es de extrañar que parte de nuestra gastronomía se encuentre vinculada a ella. Aquí te presentamos seis recetas con las que acompañar una larga jornada de cosecha.

Para empezar fuerte el día, gachas manchegas

Tradicionalmente, se comían de un mismo perol, sustituyéndose el uso de cucharas por pan ligeramente “asentado”. Se preparan con harina de almortas, ajo, pimentón, aceite de oliva y tocino. Para acompañarlas, nada mejor que Verum Las Tinadas 2018, elaborado con Airén, la variedad manchega por excelencia. 

¡Va siendo hora de almorzar unas buenas sardinas “asás”!

No hay plato más típico en todas las vendimias de la Península que las sardinas asadas con un chorreoncito de aceite virgen extra, como Sol del Silencio 2016.  Con ellas, resulta ideal  una botella de Lustau Puerto Fino, un blanco elaborado en El Puerto de Santa María mediante el sistema tradicional de criaderas y soleras. 

¡A comer! De primero, migas ruleras

Es una receta muy antigua, típica de Sierra Morena, Jaén y La Mancha, que servía a los pastores para alimentarse durante los periodos de trashumancia, cuando debían consumir pan duro. En época de vendimia, las migas suelen acompañarse de uvas y es imprescindible tomarlas con un buen vaso de vino, como El Vínculo Crianza 2016, un Tempranillo manchego elaborado por la familia Fernández Rivera.

¿Y de segundo? Chuletillas al sarmiento

Comida típica de La Rioja, convertida hoy en un plato gourmet que se prepara en los asadores más selectos de la región, y también en las fiestas de la vendimia. Es ideal para tomar con un tinto de La Rioja, como Coto de Imaz Gran Reserva 2012, premiado con 97 puntos Decanter

¡Que falta el postre! Pues una de picatostes con arrope (mostillo)

El arrope se elabora en varias zonas de nuestro país, en diferentes variantes, según los productos típicos (miel, higos, uvas…). El de vendimia es fruto de una mezcla de mosto y calabaza que da como resultado una especie de mermelada muy dulce. Ésta sirve para acompañar picatostes, tortas o pan de Calatrava, y va ideal con una copa de un blanco naturalmente dulce, como Nº2 Victoria, premiado con 97 puntos Peñín.

¿Y para merendar? ¡Tortas de Mosto de Moratalla!

Las tortas de mosto se elaboran en buena parte de nuestros municipios vinícolas con el fin de aprovechar el excedente de mosto. Las de Moratalla, en Murcia, incluyen entre sus ingredientes uno muy especial: el boniato. Lo ideal es tomar estas tortas con un blanco bien fresquito, como Pasión Moscatel 2019