Descripción

El propio Josep Mestres Manobens dijo en 1945 que este era el primer cava de la historia sin adición de azúcar después del "dégorge" o degüelle, lo que hace de Mestres Visol sin duda un espumoso pionero y original. Tras una crianza de más de 80 meses en rima ofrece una riqueza aromática donde destacan notas procedentes del paso por barrica (pan, tostados, ahumados, etc.). Un espumoso maduro que nos da un amplio abanico de posibilidades en la mesa.Esta añade ha usado más Macabeo que la anterior en detrimewnto de la Xarel·lo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2014
Grado
12.0% vol.
Producción
19.698 botellas
Subzona
Sant Sadurní d'Anoia
Variedad
45% Xarel·lo, 35% Macabeo, 20% Parellada
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Vista
Color amarillo pajizo claro y brillante. Carbónico vivo y bien integrado.
Nariz
Aroma muy marcado de incienso ahumado. Se notas los seis meses de crianza del vino base en barricas en una cama de pan tostado y levadura. Fruto y flor blanca.
Boca
Carácter cítrico. La madera está bien integrada en el paladar y tiene una buena acidez. Es largo y su frescura hace salivar. Juventud y una punta de salinidad.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
El 60% de la viña es propia y está plantada en vaso, y el 40% restante es controlada y está plantada en espaldera.
Edad
La viña propia tiene más de 50 años y la viña controlada tiene más de 25.
Clima
Mediterráneo. 2014 fue un año lluvioso con temperaturas normales, aunque durante el verano y el período de maduración de la uva se produjo una moderación de las temperaturas máximas. Las lluvias puntuales durante el mes de julio y principios de agosto ayudaron a la uva a madurar bien
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La primera fermentación y la crianza del vino base es en barrica sobre sus lías durante 6 meses. La segunda fermentación es con el primer tapón de corcho en posición horizontal en la rima y con una crianza de más de 80 meses en botella tradicional con sus lías bajo la cava. Se llevan a cabo removidos de rima para favorecer el proceso de autólisis de las levaduras, consiguiendo una mejora de estructura y complejidad. Después del degüelle manual se coloca el segundo tapón de corcho y su placa identificativa.