Descripción

Fue el primer vino tinto moderno mezclado con variedades no tradicionales y uno de los primeros vinos tintos en Chianti que no se vinificó con variedades de uva blancas y para el que se usaron barricas pequeñas de roble francés. Tignanello es un hito y no sólo por ser el primer Súper Toscano en revolucionar el panorama del vino italiano. Se elabora con una selección de Sangiovese, mayoritaria en el coupage y un pequeño porcentaje de Cabernet sauvignon y Cabernet franc. Además, únicamente en buenas añadas, por tanto, no se elaboró en 1972, 1973,1974, 1976, 1984, 1992, and 2002.

En 2013 destaca el excelente equilibrio entre acidez y taninos. Su añada 2012 obtuvo 93 puntos Parker.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
13.5% vol.
Variedad
80% Sangiovese, 15% Cabernet sauvignon, 5% Cabernet franc
Origen
Toscana IGT

Cata

Vista
Rojo rubí intenso con matices violáceos.
Nariz
La nariz es potente y compleja, con notas especiadas mezcladas con fruta roja, vainilla, chocolate, cueros.
Boca
Amplio y envolvente, con taninos suaves y una frescura sabrosa. Final persistente, con notas balsámicas y especiadas que dan complejidad.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Entre 2017 y hasta 2030 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcela con orientación sur-suroeste situada a una altitud de entre 350 y 400 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
Suelos de piedra caliza y toba.
Clima
Tras un otoño templado y seco, el invierno se caracterizó por las bajas temperaturas y lluvias regulares. La primavera comenzó con un clima más bien seco y fresco, razón por la cual la germinación y la floración se produjeron con un ligero retraso. Las lluvias de abril y mayo garantizaron una buena reserva de agua, que a la postre resultó clave para sostener la larga sequía estival que, a partir de junio y hasta finales de agosto, afectaron al normal desarrollo de la planta. Las lluvias de los últimos días de agosto reequilibraron los viñedos, lo que permitió a todas las variedades continuar con los procesos regulares de maduración. Los meses de septiembre y octubre, templados y moderadamente lluviosos, permitieron el desarrollo de las uvas, tanto en maduración del azúcar como en la fenólica.
Cosecha
La vendimia se llevó a cabo en la segunda quincena de septiembre, empezando por la Sangiovese (25 de septiembre), luego la Cabernet franc (entre el 29 y el 30 de septiembre) y terminando con el Cabernet sauvignon (entre el 5 y el 15 de octubre) en perfectas condiciones climáticas para la calidad de la uva.
Vinificación
Durante la fermentación y maceración en depósitos troncocónicos, los mostos se vinificaron con una atención extrema a la frescura de los aromas, a la extracción del color y a la gestión de los taninos encaminada a obtener dulzura y elegancia. Una vez separadas las pieles del vino, se inició la fermentación maloláctica en barricas, exaltando así la suavidad y el encanto de los aromas.
Envejecimiento
Duró aproximadamente entre 12 y 14 meses en barricas de roble francés y húngaro, parte nuevas y parte de primer uso. Pasado este período los diferentes lotes, vinificados por separado según la variedad, se ensamblaron pocos meses antes de ser embotellados.