Descripción

Anamari es un vino blanco elaborado con las cuatro variedades contempladas por la denominación de origen Sierra de Salamanca, procedentes de viñas viejas ubicadas en terruños dispares. En su elaboración se macera con sus pieles en tanques de acero inoxidable como si de un vino tinto se tratase, haciendo que consiga un color ligeramente anaranjado y una nariz compleja donde se combinan toques confitados con otros más cítricos y minerales. La etiqueta es obra de Florencio Maíllo, reputado artista y tío de Agustín, quien está al frente de este proyecto vinícola. La obra está inspirada en El Jardín de las Delicias, del Bosco, partiendo de una fotografía que él mismo hizo a Ana María Luzmila Seisdedos (madre de Agustín) en 1975, donde se ve a la protagonista portando a Agustín ya en su vientre.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
12.5% vol.
Producción
4.373 botellas
Variedad
Palomino, Rufete blanca, Viura, Moscatel
Origen
Sierra de Salamanca

Cata

Vista
Color dorado, ligeramente anaranjado.
Nariz
Complejo en nariz con la fragancia del ensamblaje fermentado con pieles. Tiene aromas de cáscara de naranja, mermelada y sabores cítricos.
Boca
Tiene mucho agarre y buena concentración. Se muestra frutal en boca, con un carácter silvestre y un núcleo mineral.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2027 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas viejas ubicadas en terruños dispares en los municipios de Garcibuey, Sotoserrano y Santibáñez.
Cosecha
Vendimia temprana para asegurar un alcohol moderado (12,5 %) y conservar su acidez natural.
Vinificación
Despalillado completo y encubado con sus pieles en tanque de acero inoxidable (como si fuera un tinto), donde macera 4 días a 5 ºC, tras los cuales se libera temperatura, que mantienen constante a 12 ó 13 ºC una vez arranca de forma espontánea la fermentación y hasta su finalización. Se descuba, se prensa ligeramente y el vino vuelve al tanque para retirar las lías gruesas en un trasiego. Posteriormente se trabajan las fías finas durante los siguientes 5 meses.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Named after owner Agustín Maillo’s mother, Anamari is a fragrant, skin-fermented assemblage of Palomino, Rufete Blanco, Viura and a splash of Moscatel de Alejandría. A well judged orange style, it has orange zest, marmalade and citrus flavours, plenty of grip and focus and a mineral core. 2024 - 2027