Descripción

Es el vino de referencia de la bodega, con un perfecto equilibrio entre fruta y madera. Amplio, cálido y elegante en boca, con un largo posgusto. Como curiosidad, en el coupage final de esta cosecha han intervenido nada más y nada menos que barricas de 22 tonelerías diferentes y uvas de 16 zonas diferentes. Una opción perfecta para acompañar con asados como el lechazo castellano.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Cabernet sauvignon
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Bourguignon de ternera

El bourguignon de ternera es una opción perfecta para acompañar ese vino ya que equilibrará su intensidad y se combinará a la perfección con sus matices balsamicos.

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad muy alta con tonos violáceos.
Nariz
Aromas de fruta roja madura bien integrados con matices tostados y balsámicos de su permanencia en barrica.
Boca
Amplio, equilibrado, elegante, intenso y con largo posgusto.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Lechazo castellano, platos de cuchara, guisos de carne y quesos semicurados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos procedentes de 16 zonas geográficas diferentes repartidas entre las provincias de Valladolid y Burgos, con altitudes que oscilan entre los 750 y los 970 metros.
Suelo
De todo tipo, desde ligeros a arcillo-calcáreos, arcillosos con alto contenido en hierro.
Clima
Continental.
Cosecha
Vendimia en el momento óptimo de maduración.
Vinificación
Tras el despalillado, la uva llega prácticamente entera a los depósitos de acero inoxidable, elaborando por separado las distintas procedencias de la uva. Se realiza una maceración prefermentativa en frío (10 ºC) durante 3-4 días y posteriormente se deja aumentar progresivamente la temperatura. La fermentación alcohólica se desarrolla de manera natural con sus propias levaduras autóctona a una temperatura entre 26 y 28 ºC. El descube se realiza de forma media entre 14 y 16 días desde el encubado.
Envejecimiento
La crianza media ha sido de 12 meses en barricas bordelesas seleccionadas en una proporción de 50% roble francés de grano fino y 50% de roble americano, en ambos casos con un 20% de barricas nuevas.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

The talented Jorge Bombín uses 8% Cabernet Sauvignon in this Tinto Fino-dominated blend to confer a "hint of extra freshness". Marrying grapes from the three main Ribera sub-regions (Burgos, Soria and Valladolid), this is a wine that carries its alcohol lightly, with scented oak, cassis and sweet summer berry fruit, spicy tannins and a chalky lift. 2022-27.