Descripción

Cepa Gavilán es el tinto más joven de la bodega. Procede de los viñedos de menor edad  (20 años) y se somete a una crianza de 12 meses que le procura una buena opulencia y concentración. "En él se aprecia toda la fuerza y frescura de la Tinto fino. Defiende su personalidad con enorme valentía en la copa" como lo definen en la propia bodega.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2023
Grado
14.5% vol.
Producción
270.000 botellas
Variedad
100% Tinta del país
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Carrilleras de cerdo en salsa

El bocado tierno y untuoso de las carrilleras, así como la potencia de su salsa necesitan de un tinto largo y con estructura.

Cata

Vista
Color rojo picota con matices violáceos.
Nariz
Exuberante, con presencia dominante de generosa fruta negra (mora y arándanos) sobre fondo especiado, balsámico y mineral.
Boca
Graso y delicado, con una retronasal intensa y persistente que nos vuelve a recordar a aromas frutales y de repostería.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Potencial de guarda de 5 años en condiciones óptimas
Maridaje
Guisos de carne y arroz con aves o conejo.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña Pedrosa
Descripción
Viñedos propios conducidos en vaso situados en Pedrosa de Duero (Burgos) a una altitud de 840 metros sobre el nivel del mar. Viticultura ecológica y regenerativa. 2023 ha sido la primera cosecha certificada como ecológica.
Edad
Hasta 20 años
Suelo
Arcillosos
Clima
Continental. Calificada como muy buena, la añada 2023 estuvo marcada por un inverno suave, pocos días con temperaturas por debajo de los cero grados y seco, donde las precipitaciones en forma de lluvia y nieve fueron escasas, dando lugar a una brotación temprana y un ciclo fenológico que se desarrolló sin incidencias. La primavera y el verano fueron caluros y secos con una ola de calor a finales de agosto y un envero temprano. Las lluvias llegaron en junio, contribuyendo al correcto desarrollo de la uva. Gracias al buen trabajo realizado en viñedo a lo largo de todo el año, no dieron lugar a ningún tipo de problema sanitario en la viña. A comienzos de septiembre, la lluvia volvió hacer acto de presencia, esta vez de forma abundante. En el caso de Viña Pedrosa, gracias a las cubiertas vegetales, el viñedo gestionó muy bien el agua recibida, pudiendo recolectar la uva en todas y cada de las parcelas, en el momento óptimo y evitó problemas de erosión el viñedo.
Cosecha
Vendimia entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre de 2023.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano.
Embotellado
En diciembre de 2024. Reposa en botella un mínimo de 12 meses.