Vinos con acento del sur

|Categoría

Este andaluz que les escribe va a tratar de plasmar con la mayor objetividad posible la riqueza del amplio espectro de vinos de una tierra que ha dado, da y dará mucho que hablar dentro de este apasionante mundo de la vinicultura.

Cualquier ocasión del año es perfecta para disfrutar de los estilos y variedades que se llevan a cabo en Andalucía, pero sin duda el verano es un momento ideal para degustarlos en las mejores condiciones: el sol, la brisa del mar, el aire puro de la montaña y porqué no decirlo… también para hacer frente a la “caló”

Y es que en verano hay pocas cosas más gratificantes, y emocionantes, que sentarse en una terraza con una copa de manzanilla en rama y un plato de langostinos (si son de Sanlúcar mejor que mejor). Esta combinación es uno de los pequeños placeres de la vida.

Vamos ya con un pequeño recorrido con el que descubrir algunas perlas representativas del sur de España para aquellos que aún no las han probado y por supuesto, para que continúen en el imaginario de sus mayores adeptos:

Montilla-Moriles

Comenzamos esta ruta por la provincia de Córdoba, llena de rincones mágicos que transmiten historia y arte a cada paso. Dentro de la D.O. Montilla-Moriles os presentamos varias joyas procedentes de bodegas de auténtico tronío:

Fino en rama Eléctrico (D.O. Montilla-Moriles)

Nos encontramos ante un fino largo y elegante que recibe este original nombre debido a que el edificio en el que se encuentra la bodega fue en su día una central eléctrica.

Gran Barquero Oloroso (D.O. Montilla-Moriles)

Pérez Barquero nos ofrece un oloroso que cuenta con una crianza de casi 30 años. Una referencia perfecta para comprender la complejidad y la amplitud de matices que ofrece el envejecimiento oxidativo.

Alvear PX 1927 (D.O. Montilla-Moriles)

Un Pedro Ximénez de uvas pasificadas al sol procedente de una de las soleras más antiguas de Alvear. Un vino perfecto para acompañar tanto con postres como con quesos contundentes.

Cádiz

Bendita Cádiz, faltan palabras en el diccionario para describir sus pueblos, su tradición y su gente. Allí habitan bodegas que almacenan siglos de saber hacer, proyectos jóvenes llenos de futuro y sobre todo, unos terruños y unas condiciones climáticas que generan un enclave único con las que elaborar referencias infinitas. Estas tres propuestas son una pequeña muestra de lo que puedes encontrar:

Manzanilla Deliciosa en Rama Saca de Primavera 2020 (D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda)

Un sorbo de este néctar se convierte en un viaje espacio-tiempo que te lleva directamente a Sanlúcar de Barrameda. Una manzanilla llena de vida con un carácter salino y mineral.

Lustau Palo Cortado Península (D.O. JerezXérès-Sherry)

En este Palo Cortado encontramos el equilibrio en mayúsculas: tenemos la elegancia de un amontillado y el poder de un oloroso. Un cruce de caminos en el que hay que detenerse a disfrutar.

Forlong Ánfora Tintilla 2018 (Vino de España)

Cambiamos de tercio para hablar de todo un tinto atlántico elaborado con la variedad autóctona Tintilla de Rota, criado en ánfora de barro para preservar toda su frescura y aromas varietales. Un tinto perfecto para disfrutar en las noches de verano.

Málaga

No solo de la Costa del Sol vive la provincia malacitana. En su interior conviven una serie de proyectos que están ganando notoriedad añada tras añada, convenciendo a propios y extraños que ven el potencial de lo que hace algunos (demasiados) años pudo haber sido y no fue, por culpa de la temible filoxera. Ahora, comarcas como la Axarquía o la Serranía de Ronda comienzan a estar presentes en oídos de muchos winelovers.

Pago El Espino 2017 (D.O. Sierras de Málaga)

Desde Ronda llega este singular coupage de Petit verdot, Syrah y Tempranillo que transmite a la perfección una ubicación privilegiada, y es que crecer en la montaña con la influencia marina de fondo no es mal negocio.

Mountain Blanco Seco 2016 (D.O. Sierras de Málaga)

En los años 90, la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez recuperó el “Mountain Wine” de Málaga, un sorprendente moscatel en el que es necesaria una infatigable labor para cosechar una uvas que se encuentran en unas laderas que darían vértigo a más de uno.

Botani Muscat Espumoso 2019 (D.O. Sierras de Málaga)

Para acabar este recorrido, nada mejor que unas burbujas. Un espumoso perfecto para todo tipo de público, tanto para quien empieza a iniciarse en el mundo del vino como para el entusiasta. El verano es tiempo de reencuentros, qué mejor para brindar y celebrar.

*Foto de portada de la comarca de la Axarquía