Rodrigo Pons, vigneron en Quintanilla de Onésimo

|Categoría

3 elementos es el proyecto de tres personas apasionadas por el vino que decidieron montar su propia bodega y materializar su sueño en un tempranillo en Ribera del Duero nada típico.

 Comenzaron en 2011 ¿Cómo les va el proyecto de 3Elementos?

Detrás de 3Elementos estamos tres personas que aunque ya trabajábamos en el sector del vino, queríamos montar nuestra propia bodega. Estamos muy ilusionados porque comenzamos con una pequeña producción, realmente minúscula, vinificando en una bodega ajena y como el vino ha tenido muy buena acogida hemos ido creciendo poco a poco, aumentando la producción añada tras añada y desde este año contamos ya con una bodega propia en Quintanilla de Onésimo.

¿Cómo son las viñas de las que surge el 3Elementos?

Nuestro vino se elabora con las uvas de 11 viñedos de la zona. Son todos viñedos viejos plantados en vaso, con una edad que va desde los 55 a  los 90 años. Los rendimientos son muy bajos, tenemos parcelas de a penas 900kg/hectárea pero la media de ellos sería de 2,500kg/hectárea. Optamos por que el viñedo se cultive sin herbicidas ni productos sistémicos, solo se usa azufre y cobre.

Además de que fuese viñedo viejo seleccionamos aquellos ubicados en zonas altas, tenemos uno a 900 metros  y  a 720 está el más bajo, asentados sobre suelos arenosos con canto pequeñito y algunos sobre caliza y arcilla.

¿Cómo se elabora el 3Elementos?

Se vendimia manualmente usando cajas de 16 kilos. Se hace una primera selección en el campo, y posteriormente, ya en bodega usamos una mesa de selección de racimo y despalillamos pero no se estruja el racimo. Se vinifica por separado cada una de las 11 viñas y se introduce en depósitos abiertos de inoxidable con constante control de temperatura. Se produce la fermentación maloláctica y no trasegamos conservando así las lías. Durante unos 5 meses se batonea para remover las lías y que estas se descompongan. Este manejo es más habitual en los vinos blancos, pero nosotros hemos querido aplicarlo a nuestro tempranillo ya que esta operación hace que el 3Elementos un vino especialmente untuoso y largo en boca. La crianza la realizamos en barricas de 500l. de roble francés.

¿Cómo es la añada 2013?

 En general, en Ribera del Duero fue una añada bastante fría y marcada por las lluvias en el mes de septiembre. Estas circunstancias provocaron no pocos problemas de sanidad en la uva. Nosotros, debido a las características de nuestros viñedos, pudimos solventar el problema retrasando algo la vendimia y dejando que los suelos sobre los que se asientan las cepas drenasen bien y bajasen el porcentaje de humedad.  De todas maneras, la climatología de la añada ha dejado su impronta en el tipo de fruta que encontramos en el vino, es decir, va a aparecer mucha más fruta oscura que de costumbre: moras, ciruelas…

¿Qué tipo de vino hay en cada Botella de 3Elementos?

Seguramente un tempranillo de Ribera del Duero que no se esperan,  con una carga frutal muy importante que ya se anticipa en nariz. Y en boca una buena acidez que se suma a su untuosidad y persistencia.  Es un vino que está en su punto cuando sale al mercado y que no necesita pulir tanino en botella. Para disfrutarlo ya,  acompañando arroces, pastas, o carnes siempre que no sean muy especiadas. (Provigil)