La uva con más nombres distintos

|Categoría

La Tempranillo es el nombre por el que se conoce a la variedad española tinta con más nombres en nuestro país en función de la zona en la que se desarrolla, aunque su nombre más conocido es el de Tempranillo, como se denomina en La Rioja. Esta uva adopta unos 15 nombres diferentes en toda España y en el extranjero, y en cada zona se comporta de forma distinta en función de las condiciones de suelo y clima de cada viñedo, otorgando vinos de muy diferentes matices.

Algunos de los nombres con los que se conoce a esta uva en España son: Tinto Fino, Tinta de Toro, Tinta del País, Cencibel, Ull de Llebre, Vid de Aranda, Escobera y Chinchillana. Fuera de España también se le conoce como Tinta Roriz, Arinha Tinto, Tinta Aragonesa o Tinta de Santiago (en Portugal), Valdepeñas (en Estados Unidos) o Grenache de Logroño (en Francia).

El ciclo vegetativo de esta variedad encaja perfectamente en el clima más predominante en el interior de España y la mayor dificultad para su buena maduración no es otra que las temibles heladas que a veces se producen en primavera.

Gracias a la gran insolación diurna de estas tierras, los vinos de esta variedad suelen poseer buena acidez y equilibrio, entregando también vinos de fuerte coloración violácea y de aromas característicos a frutos negros, rojos y del bosque.