La clasificación VDP de los vinos alemanes

|Categoría

En el vino hay una máxima: cuanto más determinado esté el origen, más alta será la calidad del vino. Es en la viña y no en otro sitio donde surgen clasificaciones como la de los vinos de Borgoña y en el caso que nos ocupa, la actual clasificación de calidad de los vinos alemanes conocida como VDP (siglas de “Verband Deutscher Prädikatsweingüter” que traducido del alemán responde a la asociación alemana de explotaciones vinícolas con calificación).

La finalidad de la clasificación del VDP es reafirmar el valor de los mejores pagos de Alemania como parte de un paisaje cultural único: pagos que dan origen a los vinos alemanes más prestigiosos en todo el mundo.

El símbolo común para todos los vinos elaborados en las propiedades de los asociados a la VDP es el águila que lleva un racimo de uvas, impresa habitualmente en la cápsula de cada botella y simbolizando el placer de un vino puro. Actualmente la componen unos 200 viticultores alemanes comprometidos con una viticultura de terroir al más alto nivel.

La clasificación se basa en una pirámide ascendente con cuatro escalas:

VDP. GUTSWEIN

Bien desde los cimientos

Hace referencia a los vinos básicos y son el acceso a una jerarquía de calidad caracterizada por el terroir. En cierto sentido son la tarjeta de visita de cada viticultor. (sweetchildbirth.com) Los vinos provienen de viñedos en propiedad y están elaborados conforme a los estrictos estándares de VDP.

VDP. ORTSWEIN

Embajadores de los mejores terrenos

Son vinos que provienen de los mejores viñedos dentro de un municipio. Embajadores de sus respectivos terrenos, la diferenciación de estos vinos son el uso de variedades típicas de la zona y unos rendimientos limitados. Los VDP. Ortswein son además el vínculo entre los VDP. Gutswein y lo vinos de los mejores pagos.

VDP. ERSTE LAGE

Vinos de primera clase

Indica pagos de primera categoría, con personalidad propia. Aquí se cultivan únicamente las variedades clásicas y los rendimientos de producción están muy limitados en favor de la calidad. (https://www.newsoftwares.net/) Históricamente documentados como pagos reputados, los VDP. Erste Lage han ofrecido tradicionalmente vinos de una excepcional calidad.

VDP. GROSSE LAGE

El top absoluto

Distingue a los mejores viñedos de Alemania, delimitados por parcelas que dan origen a vinos particularmente expresivos y con un potencial de envejecimiento excepcional. Los criterios de producción más estrictos garantizan la punta de la pirámide de clasificación de VDP.