Entrevista a Marcello Lunelli, vicepresidente de Cantine Ferrari

|Categoría

Cantine Ferrari representa la historia de las bollicine italianas. Una empresa profundamente arraigada en la región de Trentino, donde lleva más de un siglo produciendo espumosos Método Clásico de la máxima calidad entre las cumbres de las Dolomitas.

Hemos tenido la oportunidad y el placer de entrevistar a Marcello Lunelli, vicepresidente de la bodega, que ha compartido con nosotros las raíces y las perspectivas de una empresa que ha hecho de la excelencia un verdadero culto.

Ferrari, una palabra sinónimo de excelencia, calidad y Made in Italy. La historia de Ferrari Trento tiene mucho en común en términos de éxito con el famoso fabricante de automóviles del mismo nombre, pero tiene raíces mucho más antiguas.

Los orígenes forman parte de la vida de nuestro fundador Giulio Ferrari, que nació en Trento en 1879 y, tras estudiar en la Imperial Regia Scuola Agraria di San Michele, se especializó por Europa a finales del siglo XIX para ampliar sus conocimientos de viticultura y enología, para terminar su periplo en Champagne con un pequeño productor. A su regreso a Italia, se trajo algunas cepas de Chardonnay, pero también una idea. La idea de que el clima del Trentino es similar al de Champagne, caracterizado por una gran variación térmica entre el día y la noche. Así que, en 1902, fundó Cantine Ferrari, elaborando unas pocas botellas siguiendo el Método Clásico. Y, enseguida, cosechó sus primeros éxitos.

A mediados del siglo pasado se produjo un relevo, el pionero Giulio Ferrari, al no tener herederos, cedió la bodega a Bruno Lunelli, de quien tú eres el descendiente directo. 

Cuando Giulio Ferrari decidió vender, la bodega aún no había evolucionado mucho como empresa. Además, la bodega se puso a la venta a un precio bastante elevado para la época y con unas estipulaciones muy estrictas. El único que aceptó el reto fue mi abuelo Bruno Lunelli, propietario de una tienda-emporio de vinos y cliente del Sr. Giulio Ferrari desde 1929. Con Bruno Lunelli pasamos a un enfoque más empresarial y, ya en el primer año, la producción aumentó de 9.000 botellas a 20.000 botellas. Más tarde, la empresa pasó a manos de mi padre y mis tíos, y ellos la llevaron de unos pocos miles de botellas a millones de botellas en la década de los noventa. Luego llegó la tercera generación, mis primos y yo, que llevamos la empresa a vender más de 7 millones de botellas en 2022, sin renunciar nunca a la calidad.

Tras este breve excursus sobre el pasado histórico de la empresa, hablemos un poco de ti. ¿Cuándo y cómo comenzó tu pasión por el vino?

Al vivir en una bodega y en el seno de una familia que elabora vino, uno se familiariza a diario con el vino de calidad. Siendo el mayor de los primos de la tercera generación, me preguntaron si quería estudiar enología en el Instituto Agrícola de San Michele, al que también asistía Giulio Ferrari. Acepté y me encantó. Estudiar vino y vivir en una empresa que lo elabora fue muy fructífero y estimulante, muy satisfactorio. Más tarde, me licencié en Ciencias Agrarias en Milán con una tesis de química enológica sobre la evolución de los vinos espumosos Metodo Classico. Hice varias experiencias en el extranjero, en California, Sudáfrica, Alemania, y luego, en 1995, empecé a trabajar en la empresa de familia hasta que compartí la dirección con mis primos.

¿Cuál es tu vino de todos los días?

Si hablamos de espumosos, me gusta mucho nuestro Maximum Blanc de Blancs, un Trentodoc (N. de la R. : Trentodoc es el vino espumoso del Trentino elaborado con método clásico) Chardonnay puro que permanece a veces 30 meses sobre lías. Un espumoso muy versátil, muy fácil de beber y, a la vez, maridable con todo tipo de platos. Si, por el contrario, hablamos de vinos tranquilos, me ha conquistado el Sagrantino di Montefalco que elaboramos con Tenute Lunelli en nuestra finca umbriana de Castelbuono. Me gusta sobre todo porque es un vino evocador de una zona de Italia rica en espiritualidad y belleza.

Marcello Lunelli en los viñedos de Cantine Ferrari

Hablando de vinos espumosos, ¿podemos disipar el mito de que son vinos «especiales» que sólo hay que descorchar en eventos o celebraciones?

Sí, hemos conseguido desestacionalizar el consumo de espumosos de Método Clásico. No son sólo vinos de Navidad, de fiestas, de celebraciones, sino de convivencia, de alegría de vivir. Tras la pandemia, se redescubrió la convivencia familiar y los espumosos fueron uno de los más apreciados y consumidos. Una vez superada la emergencia de la pandemia, los consumidores siguieron descubriendo burbujas de calidad dada su versatilidad.

Ferrari también es sinónimo de Método Clásico y es líder indiscutible en Italia en su segmento. En Francia existe la gran tradición del Champagne y en España la del Cava. ¿Cuáles son las principales características de los espumosos Ferrari?

El método es lo que nos une, pero las diferencias vienen del territorio. Trentino es un territorio único, más del 60% del cual es montañoso, y esto significa que hay unas condiciones climáticas muy especiales que hacen que nuestros Trentodoc sean equilibrados, armoniosos, persistentes, elegantes, longevos y muy verticales. Esta característica viene dada por una elevada acidez sumada a una mineralidad y una sapidez muy importante.

¿En qué medida influye la importancia de un terroir como el de Trentodoc en los espumosos Ferrari?

Por terroir se entiende no sólo el clima y el suelo, sino también la calidad de las personas. La nuestra es una zona que durante muchos años vivió una cultura que no era italiana, sino austrohúngara, porque formamos parte del Imperio Austrohúngaro hasta 1918, y esto nos lleva a ser personas quizá no demasiado sociables, pero muy precisas, rigurosas, respetuosas. Respetuosos con el medio ambiente, con las personas, con el cliente, características que también se reflejan en nuestras creaciones.

¿Qué importancia tiene «el factor tiempo» en las elaboraciones y cuánto se pueden guardar tus vinos espumosos en bodega?

Se necesitan muchos años para obtener una uva de alta calidad, más años todavía de maduración sobre las lías en la bodega. El tiempo es importante para proporcionar calidad y dar profundidad a la experiencia gustativa. Cada botella de Ferrari Trento lleva el año de degüelle en la contraetiqueta, por lo que podemos garantizar para los vinos no vintage una experiencia excelente hasta cuatro o cinco años después del año de degüelle, mientras que para los vinos ”millesimé” podemos garantizar más de 10 años de conservación, naturalmente si se almacenan en condiciones óptimas.

Hablamos de dos etiquetas que, además de ser una dedicatoria y un homenaje a las dos personalidades más importantes de la historia de su empresa, son también dos grandes reservas: Giulio Ferrari Riserva del Fondatore y Ferrari Riserva Lunelli. ¿Cómo nacieron estas etiquetas? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?

El Riserva Giulio Ferrari es un vino nacido en 1972 de la intuición de mi tío Mauro Lunelli, que seleccionó y mantuvo separadas las uvas de un viñedo, de un cru, y luego, lo dejó reposar sobre lías durante más de 8 años. Así que, en 1980, sacamos al mercado este Chardonnay llamado Giulio Ferrari, que causó gran admiración por su calidad, longevidad y experiencia gustativa. Más tarde, en 2002, quisimos crear otro Blanc de Blancs pero con un origen y una exposición de los viñedos opuestos. Este último es un vino que se asemeja en cierto modo al método de elaboración del Sr. Giulio Ferrari y su abuelo Bruno, es decir, una vinificación y maduración del vino base no en acero inoxidable sino en grandes barricas de roble de Eslavonia, con el fin de obtener un vino rico y complejo. El Riserva Lunelli permanece más de 7 años sobre lías. Se trata de dos Trentodocs para experiencias de degustación muy diferentes. Un gran Chardonnay puro icono del territorio, y un gran Chardonnay con vinificación en grandes barricas de roble.

¿Hay alguna etiqueta en particular de tu producción a la que estés muy vinculado?

Cuando celebré el nacimiento de mi hija en 2004, mi padre organizó un brindis en compañía con un Ferrari Perlé Rosé de 1997, y debo decir que siento un gran apego sentimental por esta añada de nuestra casa precisamente porque guardo este bonito recuerdo de mi padre que, como buen abuelo, pensó en brindar con un Rosé por su única nieta.

¿Es posible combinar una gran producción, una excelente calidad y una agricultura sostenible?

Por supuesto, es posible cuando tienes un territorio que te permite tener una gran calidad, y cuando tienes la constancia y la implicación del viticultor en un proyecto plurianual de excelencia. Este es el gran trabajo que venimos realizando desde hace muchos años, combinando la máxima calidad de nuestros productos pero también con una cantidad que va creciendo gracias a la implicación y mayor profesionalidad de nuestros viticultores. Contamos con seis agrónomos que siguen a más de 700 familias durante todo el año, en todas las distintas fases del cultivo del viñedo, enseñándoles las prácticas modernas de la viticultura sostenible de montaña. Un trabajo que nos proporciona grandes satisfacciones.

¿Cuáles son vuestros proyectos relacionados con la viticultura sostenible?

Viticultura sostenible significa muchas cosas, tenemos la mayor bodega privada del Trentino, con más de 135 hectáreas de viñedos, todos con certificación ecológica y viticultura respetuosa con el medio ambiente. Tenemos un laboratorio para probar nuevas técnicas de viticultura. Tenemos programas para mejorar la eficiencia hídrica. También estamos certificados como respetuosos con la biodiversidad.

Ferrari Trento Viñedo Maso Pianizza
Ferrari Trento Viñedo Maso Pianizza

El mundo del vino es extremadamente variado y competitivo, ¿existe algún secreto para alcanzar el éxito y, sobre todo, mantenerlo a lo largo de los años?

El éxito empieza por las tres T, territorio, tipicidad y tradición, ¡y yo añadiría también Trentodoc! Un territorio adecuado, la tipicidad o ser reconocido por lo que haces, la tradición o mantener las innovaciones que han funcionado y, por tanto, se convierten en tradición con el paso del tiempo. Pero a estas tres T’s hemos añadido el enfoque a la exportación, es decir, ir a enfrentarse a un gusto más internacional, la contemporaneidad, y, por tanto, la necesidad de estar al día también con una forma de contar la historia del vino, que tiene en lo social y en las nuevas herramientas digitales una oportunidad increíble si se utilizan con inteligencia.

¿Qué opina del mercado del comercio electrónico en el sector del vino?

El comercio electrónico es muy importante para transmitir mensajes que lleguen directamente al consumidor final, para transmitir una cultura de consumo diferente a la de tener que ir a comprar vino a tiendas o vinotecas. Es un aspecto que creo que es importante cultivar y desarrollar.

Ferrari Trento ha vinculado su nombre a la Fórmula 1® proporcionando las burbujas para el icónico brindis de los pilotos durante la ceremonia de entrega de premios. ¿Qué representa para ustedes este patrocinio?

Este patrocinio nos está dando grandes resultados en términos de notoriedad y visibilidad en todo el mundo, en términos de difusión del consumo de burbujas italianas. La Fórmula 1® es lo máximo en tecnología, profesionalidad y negocios, y ser el socio oficial de los 24 Grandes Premios de Fórmula 1 nos llena de orgullo y nos hace aún más responsables del trabajo que hacemos cada día en la empresa. Nuestros Trentodocs no sólo son la estrella de los podios de todo el mundo, sino que también dan la bienvenida a los aficionados en las zonas de acogida. Además de la exposición mediática, este patrocinio nos acerca al consumidor final en muchos países.

¿Qué botella usarán los pilotos para celebrar e inundar de burbujas a sus colegas y mecánicos?

Los pilotos y su equipo lo celebran con el formato Jeroboam de nuestros Trentodocs. Se trata del Jeroboam Ferrari F1® Podium, una edición especial, una Cuvée más longeva que reposa más tiempo sobre las lías y que se distingue por las etiquetas dedicadas a cada Gran Premio. Todas estas etiquetas pueden adquirirse en el mercado, incluida la Jeroboam que se descorcha en el podio. Además, una botella de cada Grand Prix™, firmada por los tres pilotos ganadores, ha sido y será subastada en la plataforma F1® Authentics, la web oficial de recuerdos de F1® accesible a aficionados de todo el mundo. Los aficionados y entusiastas podrán, un año más, adquirir piezas únicas y exclusivas de la historia de la Fórmula 1® al tiempo que contribuyen a una importante causa. Este año Ferrari Trento apoyará a la fundación Make A Wish, una organización que hace realidad deseos que cambian la vida de niños gravemente enfermos.

Para terminar, agradeciéndole su exquisita disponibilidad, cuáles son los nuevos retos para el futuro y las nuevas generaciones en el mundo del vino. Cuando pase el testigo a sus hijos o nietos, ¿qué consejo les daría?

Creo que lo más importante para nosotros es transmitir que el vino es una expresión de la tierra y de los ritmos de la naturaleza, y estos ritmos de la naturaleza, evidentemente, hay que defenderlos necesariamente de la modernidad exagerada de los tiempos que vivimos. Todo corre, todo es muy rápido, afortunadamente la naturaleza nos sirve de freno. Espero que nuestros hijos comprendan el valor de una producción que parta del respeto a la tierra, al medio ambiente, a las personas y que produzca creaciones que den placer, que den alegría y que den momentos de convivencia.