Cóctel Sidecar: elegancia atemporal

|Categoría

El trago clásico y sofisticado compuesto por una combinación de brandy, Cointreau y jugo de limón, que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Los orígenes de este cóctel siguen siendo un misterio pero se presupone que fue inventado en la década de 1920 en Londres o París. Una de las historias más extendidas sugiere que el cóctel Sidecar fue creado en el bar del hotel Ritz en París. Se dice que un oficial británico que conducía un sidecar solía visitar el bar y siempre pedía un cóctel preparado con brandy, Cointreau y jugo de limón. Otra teoría plantea que este trago fue creado en Londres, donde se hizo popular en los clubes de la alta sociedad y que fue inventado por un barman para un cliente que llegó en un sidecar.

Independientemente de los orígenes, su presencia en el mundo de la coctelería ha perdurado en el tiempo, ganándose un lugar en los bares y restaurantes de todo el mundo. Además su sabor sofisticado y refrescante lo convierten en el acompañante perfecto para dar la bienvenida a la primavera, ya sea en una terraza al aire libre o en tu coctelería favorita.

El cóctel Sidecar es una exquisita amalgama de sabores ligeramente ácidos y cítricos que realzan el sabor del brandy. Su preparación, como en casi todos los cócteles, exige meticulosidad, pues la proporción exacta de ingredientes es esencial para alcanzar el equilibrio idóneo. La fórmula tradicional lleva dos partes de brandy, una parte de licor de naranja y una parte de jugo de limón. Luego la mezcla se agita en una coctelera colmada de hielo para enfriarlo bien y se filtra en una copa previamente escarchada con azúcar. El resultado es un líquido dorado que brinda un delicioso matiz de dulzura en cada sorbo.

Ingredientes:

  • 50 ml de brandy
  • 20 ml de Cointreau
  • 20 ml de zumo de limón
  • Cubitos de hielo
  • Azúcar (opcional) para decorar el borde del vaso
  • Rodaja de naranja o piel de naranja para decorar

Elaboración:

  1. Decora el borde del vaso con azúcar.
  2. Llena una coctelera con cubitos de hielo.
  3. Agrega el brandy, el Cointreau y el zumo de limón a la coctelera.
  4. Agita vigorosamente durante unos 15-20 segundos para enfriar y mezclar bien los ingredientes.
  5. Cuela la mezcla en el vaso que hayas elegido para tu cóctel.
  6. Decora con una rodaja de naranja o un twist de piel de naranja, exprimiendola ligeramente para liberar los aceites aromáticos.
  7. ¡Disfruta!