Celebra el Día del Libro… ¡con un vino!

|Categoría

Pocos momentos resultan tan placenteros y relajantes como aquellos en los que tenemos la oportunidad de disfrutar de un buen libro acompañado de vinos buenos. Por eso, te proponemos un recorrido literario con la excusa de descubrir algunos de los mejores vinos del mundo y las historias fascinantes que se esconden detrás de ellos. He aquí cinco obras ambientadas en distintos universos vitivinícolas y maridadas con cinco vinos excepcionales, para que disfrutes en casa de la mejor cultura literaria y gastronómica.

Distinguida con el prestigioso Premio Pulitzer, la novela Las uvas de la ira (1940), escrita por  John Steinbeck y ambientada en los viñedos de la California de principios del siglo XX, es un verdadero canto a la dignidad humana y a la justicia social. Un clásico de la literatura universal, tan atemporal y cautivador que directores y actores de la talla de John Ford o Henry Fonda no han podido resistirse a llevar a la gran pantalla.

Por eso, esta novela encuentra su maridaje ideal en Coppola Diamond Collection Claret 2016, un seductor cuvée elaborado en los viñedos californianos del conocido director de cine Francis Ford Coppola. Este elegante tinto nace de la mezcla de 13 vinos varietales, entre los que destaca la base de Cabernet sauvignon. Un vino de cine para acompañar una historia de película.

Desde California nos trasladamos hasta la Toscana, otra región famosa en todo el mundo por sus viñedos y por sus paisajes de ensueño. Concretamente, os proponemos perderos por un encantador pueblecito medieval llamado Montalcino, donde, entre vinos y viñedos, tiene lugar una historia de lo más intrigante. La sangre de Montalcino (2010), de Giovanni Negri, comienza con el descubrimiento del cadáver de Roberto Cándido, un excéntrico enólogo detrás de cuya muerte se esconden mil y un enigmas vinícolas.

Montalcino, lugar donde se habrá de hallar solución a tanto misterio, es la patria real del Brunello di Montalcino, uno de los vinos tintos más afamados de la Toscana. ¿Se os ocurre idea mejor que acompañar esta enigmática novela con una copa de Cantina di Montalcino Brunello 2013? Un vino cargado de matices de hierbas secas y frutas negras, con aromas intensos, perfecto para maridar con una trama absorbente, también intensa. ¡Cuidado, querrás bebértelo de un sólo trago!  


Aunque, ¡moderación!, que el vino saca todas las verdades a la luz. Si no, que se lo digan a Virginia Gasull, autora de la novela policiaca In vino veritas (2015), un thriller repleto de acción que cuenta con ingredientes de lo más seductores: ladrones de arte, nazis, aliados, amantes apasionados y, sobre todo, mucho vino. Una novela enológica que se mueve entre San Sebastián y Burdeos al compás de los vinos más elegantes y cotizados de Europa. 

Así que, nada mejor para alegrar esta lectura que una copa de Le Bordeaux 2015, un vino de Alexandre Sirech que reúne toda la elegancia de esta región francesa acompañada de la frescura que su bodeguero supo imprimir tras su estancia en el Nuevo Mundo. Como In vino veritas, tradición e innovación se dan la mano para ofrecer al público una obra de arte en estado puro.

Sin abandonar Francia, nos dirigimos a la región de Loira, donde disfrutaremos de una pieza diferente. Los ignorantes (2011) es un cómic de Étienne Davodeau donde, como verdaderos aprendices, nos iniciaremos en el mundo de la viticultura de la mano de Richard Leroy, un bodeguero con solera que poco sabe de comics. Esta original obra nos permitirá pasar un año en uno de los mejores viñedos de Francia, conociendo todos los entresijos que se esconden detrás de un buen vino. 

Lógicamente, resulta casi delictivo leer este cómic sin acompañarlo de una suculenta copa. Nosotros os recomendamos Le Parc 2015, un blanco 100% Chenin blanc que con sus 97 puntos Decanter expresa lo mejor de Savennières, una localidad de gran tradición vinícola ubicada en el departamento de Maine-et-Loire. Vino y libro os ilustrarán de la mejor forma posible, enseñándoos todo lo que ignorábais acerca del vino.

Para acabar este apasionante viaje gastro-novelesco, os proponemos cruzar el charco en busca de alguno de esos vinos increíbles que cada año nos regala el Nuevo Mundo. En esta ocasión nos adentraremos en los viñedos de la provincia de Mendoza, región argentina conocida mundialmente por su tradición vinícola. Y ellos se fueron, de Viviana Rivero, es una novela de amor ambientada en los idílicos viñedos de Mendoza, con un trasfondo histórico que ayuda a comprender mejor las vicisitudes por las que han pasado bodegueros y viticultores a lo largo de varias décadas.

¿Y cómo leer este vino sin sentir en boca propia los placeres de saborear un exquisito Mendoza? Catena Cabernet Sauvignon 2017 será el acompañante ideal de esta romántica novela. Elaborado con uvas Cabernet sauvignon, Cabernet franc y Petit verdot, procedentes de viñedos situados a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, este Catena Zapata es pura pasión roja, hecha a la medida de una gran historia de amor.