Amaya Cervera, fundadora de Spanish Wine Lover

|Categoría

Amaya Cervera* es una referencia a la hora de hablar de comunicación y vino. Trabajó durante ocho años junto a José Peñín, uno de los tótems de las letras líquidas españolas, y colabora en publicaciones especializadas. Además, es una de las firmas de El País Semanal, donde trata de acercar la cultura del vino a un público generalista a través de las emociones y las pequeñas y grandes historias. En 2014 fundó Spanish Wine Lover, una plataforma online que trata de acercar el vino español al resto del mundo gracias a su carácter bilingüe, un caso de éxito merecedor de cuatro IWC Merchant Awards consecutivos.

Nuestra protagonista nació en Guernica (Vizcaya), una tierra en la que el buen comer y beber son actividades intrínsecamente ligadas a la cultura local. “En el País Vasco todo lo celebramos comiendo, y siempre que hay celebraciones hay vino cerca”, comenta. Por tanto, su acercamiento al vino fue orgánico y natural. ¿Un vino de iniciación? Viña Ardanza 1983, de La Rioja Alta S.A., que recuerda como una elección habitual en un restaurante frecuentado por su familia.

Trabajando con Peñín, Amaya entró de lleno en el periodismo de vinos. “Cuando conocí a José pensé, ¡qué maravilla poder ganarse la vida escribiendo sobre esto!” Con él descubrió, a medida que comenzó a visitar bodegas y regiones vinícolas, que el vino es una puerta de entrada a otros mundos como el de la cultura, la historia, la geografía, el paisaje o la naturaleza.

Tras la crisis financiera que comenzó en 2008, Amaya empezó a darse cuenta de las dificultades de trabajar creando contenido en el sector del vino. “Era un tiempo en el que hasta los medios anglosajones prescindían de sus críticos de vino, y justo coincidía con un momento en el que el sector del vino en España estaba en plena efervescencia”, relata. Así que en 2014 arrancó Spanish Wine Lover. “Para mi la única opción en ese momento era ampliar el espectro y buscar un público más amplio, de ahí la idea de una plataforma bilingüe en la que todos los contenidos se publicaran en español y en inglés.

Amaya en una cata.

Uno de los éxitos de Spanish Wine Lover como producto editorial es el de mantener un criterio totalmente independiente, sin recurrir al contenido patrocinado. “Todo lo que escribimos lo hacemos porque creemos que es interesante y relevante para el lector”, nos cuenta Amaya, dejándonos una reflexión: “el vino es un producto más cercano de lo que el público cree. Creo en una comunicación amena, pero no vacía de contenido; y, por supuesto, sin caer en la banalidad”.

Le preguntamos cuáles han sido los momentos en los que ha sentido que el trabajo dedicado a SWL ha merecido la pena y se muestra rotunda: “la verdad es que no necesito llenar mi vida de momentazos. En esta profesión un día estás con un viticultor en una viña preciosa y otro día pruebas un vino que no estará nunca al alcance de tu bolsillo. Pero muchas de las cosas bonitas de este oficio son bastante sencillas”, asegura.

No queremos terminar nuestra conversación con Amaya sin abordar el tema de las nuevas formas de comunicación y las futuras generaciones. Respecto a la primera cuestión, piensa que el vino tiene la capacidad de atraer a gente brillante de distintos sectores profesionales, también en el campo de la comunicación. “Las redes sociales permiten que hoy haya distintos tipos de comunicadores y estilos de comunicación. Hay gente que hace cosas muy divertidas y llevan el vino a terrenos que pueden enganchar con distintos tipos de públicos”, afirma.

En cuanto a los más jóvenes, Amaya les pide “que busquen su propia voz”. “A las nuevas generaciones que quieran dedicarse a comunicar sobre vino les diría que piensen en lo que pueden aportar. Si consiguen una voz fresca que consiga conectar, creo que siempre podrán abrirse camino”, concluye.

___________________

*Periodista vasca con más de 20 años de experiencia en el sector del vino y creadora, junto con Yolanda Ortiz de Arri, de la prestigiosa plataforma online Spanish Wine Lover.

Imagen de portada: Abel Valdenebro