Rafa y Silvia, vignerons en Venta del Moro

|Categoría

“Decidimos no añadir nada en bodega y centrar todo nuestro trabajo en el viñedo 

¿Cuál es vuestra historia con la Bobal?

La variedad Bobal se ha utilizado siempre para mejorar otros vinos tanto aquí en España como en Italia o Francia y un día nos preguntamos ¿Una variedad, que es capaz de mejorar los defectos de las otras variedades, qué sería capaz de hacer ella sola? Cambiamos el cultivo para obtener un vino que pudiera ser criado en barrica y nos encontramos con toda una sorpresa. El vino resultante tenía fruta, un perfume, delicadeza, elegancia y potencia también, porque no podemos olvidar que es una variedad mediterránea.

¿Qué supone para una bodega como la vuestra elaborar un vino de tan poca producción?

Llevamos una superficie de cultivo cuatro veces superior a la habitual para la cantidad que estamos produciendo. Sin embargo, el trabajo en viña es el mismo y por tanto, el coste de mano de obra es elevado. Nuestra apuesta es por la calidad y para ofrecerla tenemos que hacer una selección extrema y un trabajo muy delicado. Esto no se percibe cuando tu botella de vino está entre otras en una tienda, pero sí que se ve en la copa, cuando lo catas y ves que merece la pena.

Sois una pareja que además trabaja junta ¿cómo lo lleváis?

Somos un tándem. Rafa es el que tiene más conocimientos sobre el campo y sobre enología y lleva el grueso de la parte de cultivo y elaboración. Silvia es la que decide los tiempos de barrica, qué barrica es ideal para cada viñedo, en fin, tiene una sensibilidad especial para determinar cuando los vinos están listos para ser embotellados. (Alprazolam)

Decís que la elaboración es la parte menos importante pero la más decisiva ¿Cómo se explica esto?

Es la menos importante porque el vino no se hace en la bodega. Nuestro concepto es que el vino se hace en la viña ,dentro de cada grano de uva y lo que la planta no haya podido hacer, por mucho que nosotros nos esforcemos añadiendo cualquier producto químico, no lo vamos a mejorar. Pero a la vez decimos que es la fase más decisiva porque lo que debemos hacer es respetar la labor que la naturaleza ya ha hecho, solo tenemos que acompañar al vino  hasta que llega a la botella y continuar la labor de la naturaleza sin estropearlo en bodega.

¿Qué significado tiene para vosotros hacer una elaboración natural?

No utilizamos productos químicos en la elaboración del vino y para trabajar así debes saber muy bien lo qué estás haciendo. Pensamos que elaborar sin intervenir no es un riesgo, es una opción. Un camino que sólo puedes tomar si tus uvas están en un perfecto equilibrio.