2023, un año de novedades

|Categoría

Decía Max Skinner, el personaje interpretado por Russell Crowe en la película Un buen año, que la vida es vivir bien, amar, comer bien y tener un buen año. En Bodeboca, donde catamos a diario buscando nuevos tesoros, un buen año puede resumirse (además de en vender mucho, claro) en descubrir infinidad de gemas líquidas, joyas que hasta ahora no habían entrado en nuestro radar pero que durante los últimos meses hemos ido tachando de nuestra lista de tesoros por encontrar.

Para poder compartir estas novedades con todos y ponerlo más fácil, hemos creado en nuestra tienda una colección donde hemos reunido decenas de estos hallazgos que han llegado a nuestros paladares por primera vez durante 2023. 

Aquí vamos a poner la lupa solo sobre algunos de ellos, dando además el protagonismo que merecen a sus descubridores, nuestros compañeros del equipo de Selección y Ventas que están todo el año detrás de bodegas y proveedores en busca de estos tesoros embotellados.

Así que vamos al lío. Pongamos nombre a algunos de los vinos y destilados que con más entusiasmo han entrado a formar parte de nuestro catálogo durante los últimos doce meses. 

Tintos

Seguramente esta es la tipología más numerosa, y aunque en nuestra colección “Un año de novedades” hay muchos más, vamos a centrarnos en algunos de ellos por sus peculiaridades. 

Empezaremos por los tintos nacionales. Aquí nuestra compañera Ana Serrano se queda con el vino de Comando G Villanueva 2022, un tinto de Cebreros (Sierra de Gredos) elaborado por una de las bodegas mejor puntuadas por Luis Gutiérrez en The Wine Advocate

En Rioja, nuestro compañero Matteo Cipollone opta por Yjar 2017, que lleva la firma de Remelluri. Y en Alicante vamos con una de las bodegas revelación de este año: Oscar Mestre, que crea Renaix de Giró, un vino que se convirtió, junto a otros de la misma casa, en un auténtico descubrimiento.

Si nos vamos a Francia, Ana se queda con Anne et Jean-François Ganevat La Croix des Batailles 2017, un gamay de la zona del Jura; y con Jean Foillard Côte du Py, de Morgon, que ha sido uno de sus flechazos del año. Ya en Burdeos, y más concretamente en Pauillac, Matteo elige Château Haut-Batailley 2018.

En Italia, Ana se queda con Sottimano Barbera d’Alba Pairolero 2021, de Barbera d’Alba; Matteo con Frescobaldi Luce della Vite, de Toscana; y Cristina Simeone opta por Tagaro Cinquenoci Primitivo IGP 2021, un tinto de Puglia con muy buena relación calidad-precio. Mientras que para Portugal, Miriam Reis elige Quinta das Carvalhas Touriga Nacional 2018, de la zona del Douro.

En cuanto a vinos del Nuevo Mundo, Matteo nos recomienda el syrah australiano Yalumba Octavius 2018 y el tinto chileno Montes Purple Angel 2020, valorado con 98 puntos Suckling. Terminamos nuestra lista de tintos descubrimiento con un vino argentino elegido por Cristina Simeone: Durigutti Pie de Monte Finca Ruano 2019, un fresco malbec nacido a más de mil metros de altitud y criado en huevos de cemento. 

Blancos

La categoría de blancos es otra de las que más alegrías nos ha dado durante el año 2023. Muchos de ellos proceden del sur de España, y más concretamente de Cádiz. Algunos de estos descubrimientos son El Piraña Primario, auténtico flechazo de nuestra Brand & Content Manager Paula Hernández; UBE El Reventón, aportación de Cristina Simeone; Univers 2019, de Muchada Leclapart, que anota nuestra compañera Ana Serrano; y Patrick Murphy M. Lara 2020, que está entre los últimos hallazgos de Miriam Reis.

En la frontera entre Galicia y Portugal nace otro de los grandes descubrimientos de 2023: Mixtura Green, al que elegimos como representante de un proyecto que nos ha enamorado. ¿Sabíais que tuvimos que crear la categoría de “Vino de Europa” en nuestra web para albergar los vinos de esta bodega fronteriza que traspasa los límites de las tradicionales denominaciones de origen? 

Y si en la categoría de tintos hablábamos de Renaix de Giró, en la de blancos hacemos lo propio con otro vino de la bodega alicantina Oscar Mestre: Insurrecte, que es uno de los flechazos de nuestro director general, Óscar Marcos.

¿Y fuera de España qué? Pues aquí también hay grandes blancos que hemos descubierto últimamente. Etoile Domaine de Montbourgeau 5 Etoiles 2021 es uno de los últimos hallazgos en Jura; Famille Bougrier Pure Vallée Sauvignon Blanc 2022 es un blanco del Loira que por poco más de 10€ puede estar en vuestra mesa; y Aldinger Untertürkheimer Gips Chardonnay 2021 es un chardonnay alemán que no ha pasado inadvertido entre nuestro comité de cata.

Si queremos algo un poco más exótico, ¿qué tal un blanco de la isla de Santorini? Vassaltis Santorini 2020 es la joyita griega que nos chiva Matteo Cipollone. Ojo que los vinos de esta región están últimamente muy de moda entre los winelovers de culto. Luego no digáis que no os lo advertimos… 

Espumosos

En la categoría de espumosos son cinco los vinos en los que ponemos el foco, todo ellos de la región de Champagne. Y es que por algo es la reina internacional de las burbujas.

Empezamos con un champán icónico como Salon Blanc de Blancs y seguimos por otro de los flechazos de Ana Serrano, el Champagne Nicolas Maillart Rosé Grand Cru, del que dice que es el mejor rosado espumoso que ha probado en 2023. 

Otro infalible para nuestros winelovers de culto es Jacquesson 746, que hace tiempo que está en la lista de deseos de quien escribe. Junto a él, otro gran descubrimiento de nuestra compañera Ana es el Champagne Pascal Agrapart Complantée Extra Brut

Y para cerrar la lista de espumosos descubrimiento de 2023, Matteo nos recuerda que Boizel es uno de esos proyectos que ha entrado a nuestro catálogo por la puerta grande. Podríamos poner cualquiera de sus vinos, pero nos inclinamos por su Champagne Boizel Brut Réserve, uno de los más accesibles por precio. 

Otros vinos 

Aquí incluimos aquellas novedades que no forman parte de ninguna de las tres categorías anteriores. Un ejemplo es la Manzanilla Gabriela, de Bodegas Barrero, añadida a este listado de descubrimientos por parte de nuestro Sourcing Manager, Adolfo Fernández. 

En cuanto a vinos rosados, dos apuntes. Por un lado, Nadal Macabeu Pinot Noir, un rosado del Penedés que enamoró a Miriam Reis; y por otro, Rosa D&G e Donnafugata Rosato Sicilia DOC 2022, un vino siciliano presentado en una bonita botella que homenajea a la Dolce Vita. Ideal para regalar.

Terminamos este apartado con un oporto descubierto por Arancha López: Churchill’s LBV 2018 Port Unfiltered; así como con un semidulce australiano perfecto para acompañar postres y dulces: De Bortoli Noble One 2015, aportación de Matteo.

Destilados

Y como ninguna fiesta termina sin un buen destilado, nuestro repertorio de hallazgos de 2023 tampoco. Aquí hacemos mención especial a nuestros compañeros del equipo de Selección y Ventas, Matteo Cipollone y Cristina Simeone, que han aportado al ranking dos whiskies top elaborados por la misma destilería: Glenmorangie Truffle Oak Reserve Aged 26 Years y Glenmorangie A Tale of Tokyo.

Además, nos recomiendan el exclusivo cognac Hennessy X.O. Édition Kim Jones y dos últimos tips de auténtico conocedor: el tequila Kankenami Reposado Negro Agave 100%, procedente (cómo no) de México; y la ginebra J.Rose London Dry Gin con Estuche JR04, presentada bajo una sensual imagen que a nadie dejará indiferente.