Descripción

Vivanco La Isla Viñedo Singular Tinto forma parte de la gama de vinos elaborados por Rafael Vivanco dentro de la nueva categoría de Viñedos Singulares, aprobada por el Consejo Regulador de la D.O. Rioja en 2017 para dar visibilidad a los vinos procedentes de una única parcela situada en un paraje de especial calidad, al estilo de los Grand Cru de Francia. En este caso, este tinto procede de un paraje cercano a la localidad de Briones llamado Ia Isla por encontrarse aislado, casi escondido, al nordeste del pueblo. Un paraje plurivarietal y cultivado en ecológico que Rafael conoció en el año 2000 junto a su padre y que le sobrecogió, como si se tratara de un flechazo a primera vista. Un lugar que bien merece un vino por sí solo.

Por la compra de una botella de este vino, además, regalaremos una invitación para el Museo Vivanco de la Cultura del Vino válida para dos personas hasta el 31 de diciembre de 2026. Las instrucciones de esta invitación están recogidas en una tarjeta situada dentro de la caja en la que se presenta este producto.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.0% vol.
Producción
1.434 botellas y 24 magnums
Subzona
Rioja Alta
Variedad
96% Tempranillo, 2% Moristel, Garnacha, 2% Otras
Origen
Rioja

Viñedo y elaboración

Nombre
La Isla
Descripción
Paraje en pendiente ubicado en Briones (Rioja Alta), a 438-447 metros de altitud, con una zona con orientación este-oeste y otra con orientación norte. Certificado en ecologico desde 2013 con corredores verdes de vegetación espontánea en el perímetro del viñedo.
Superficie
3,1 hectáreas
Edad
Plantación realizada en el año 1973.
Suelo
Terraza aluvial del Ebro. Depósitos de arena y cantos calcáreos con poca capacidad de retención de aguas y nutrientes, muy adecuado para una viticultura de bajo rendimiento y alta calidad.
Clima
Añada marcada por el calor, las pocas precipitaciones y la resiliencia del viñedo. Las temperaturas medias fueron muy elevadas, con una primera ola de calor a principios de junio. Las pocas lluvias ayudaron a que enfermedades como el mildiu y el oídio tuvieran muy baja influencia.
Cosecha
Toda la vendimia se realizó de forma manual en pequeñas cajas el 25 de septiembre de 2022, con un adelanto de dos semanas respecto a las fechas habituales.
Vinificación
Todas las uvas se refrigeran en cámara de frio y pasan por una doble mesa de selección de racimos y granos. Tras un suave estrujado, los granos de uva se encuban por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermentan y maceran en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 28 ºC, recibiendo ligeros remontados y bazuqueos durante aproximadamente 20 días.
Envejecimiento
Buena parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés de grano extrafino de uno y dos vinos en formatos de 225 y 500 litros. La otra parte madura con sus lías en depósitos pequeños durante el mismo periodo de tiempo.
Embotellado
En noviembre de 2023, permaneciendo en bodega subterránea un mínimo de 24 meses hasta su salida al mercado.