Descripción

Amplio, potente, con volumen y elegantes aromas frutales, el Crianza de Viña Pedrosa, con un paso de 18 meses por barricas de roble francés y americano, se presenta como el vino más representativo de la bodega y con una personalidad fiel a la de sus elaboradores. Estupenda opción para los fans de los tintos de la Ribera del Duero.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Producción
262.000 botellas.
Variedad
100% Tinta del país
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota intenso con ribetes amoratados.
Nariz
Sugerente y muy expresivo destacando los aromas a frutos del bosque junto con delicados aromas de crianza (vainilla, balsámicos, café, tofe y tinta china).
Boca
Amplio, con nervio y taninos suculentos. Su retronasal es muy persistente y amplia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Ahora o durante los próximos 10 años en condiciones óptimas de conservación (13-14 ºC y 60% de humedad relativa sin oscilaciones de temperatura).
Maridaje
Combina con asados castellanos, parrilladas y aves de tiro.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Pedrosa de Duero (Burgos) a una altitud de 835 metros sobre el nivel del mar. Conducción en vaso.
Edad
35 años de media.
Suelo
De orografía suave y de naturaleza arcillo-calcárea.
Clima
Continental con influencia atlántica. La cosecha 2022 se caracterizó por un invierno con precipitaciones muy escasas y poco frío. Pero gracias a las reservas hídricas del año anterior el viñedo tuvo un buen ciclo fenológico. El desarrollo de la viña fue un poco más temprano que el año previo y, afortunadamente no hubo tormentas de granizo ni heladas. La brotacion y la floración fueron perfectas, dando lugar a un desarrollo equilibrado en las vides. La escasez de lluvias favoreció un buen estado sanitario. El verano fue extremadamente caluroso, pero gracias a las plantaciones de arbolado y al correcto manejo de las cubiertas vegetales, el desarrollo vegetativo fue óptimo. El envero fue más lento que en añadas anteriores. La cosecha 2022 fue muy buena de calidad pero corta en cantidad dando lugar a magníficos vinos de largo recorrido. La viticultura regenerativa desarrollada en el viñedo familiar de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas ha conseguido producir uvas de excelente calidad en un año complicado para los viticultores de Ribera del Duero.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Las condiciones climatológicas fueron perfectas durante la vendimia que comenzó el 22 de septiembre finalizando el 12 de octubre de 2022.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barrica de roble americano y francés. Reposo en botella de un mínimo de 6 meses.
Embotellado
En julio de 2024.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2022 Viña Pedrosa Crianza is their most representative wine in terms of reflecting their style; it's ripe, balanced and generously oaked after 18 months in barrel, and it comes in at 14.5% alcohol and a pH of 3.49. It has a mixture of berries, herbs and spices, with a medium- to full-bodied palate with fine and elegant tannins. 262,000 bottles produced. It was bottled in July 2023..- Luis Gutiérrez.