Rioja

Viña Lanciano Reserva 2012

90% Tempranillo, 8% Graciano, 2% Mazuelo
95
Decanter
93
Tim Atkin
92
Peñín
91
Suckling
Este vino ya no está disponible

Descripción

Este tinto se elabora con Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Se obtiene a partir de una selección de cepas de más de 30 años procedentes de la finca Viña Lanciano, de ahí su nombre. Es un vino singular de personalidad diferenciada, elegante y refinado. Ha recibido numerosos reconocimientos y en él se da una importancia considerable a la selección del tipo de madera, de ahí que haya pasado parte de su crianza en roble francés y roble caucásico.

Ficha técnica

La bodega:
LAN
Marca:
Viña Lanciano
D.O.:
Rioja
Subzona:
Rioja Alta
Tipo:
Tinto Reserva
Añada:
2012
Grado:
13.5% vol.
Variedad:
90% Tempranillo, 8% Graciano, 2% Mazuelo

Cata

Vista:
Color granate intenso y brillante.
Nariz:
Elegantes notas de frutas rojas en licor y negras (mora, grosella), envuelto en notas especiadas de clavo, canela y vainilla. Así como toques minerales cuya característica es común a todos los vinos que proceden de la finca “Viña Lanciano”. Se aprecian también notas perfumadas de violetas.
Boca:
En boca tiene una entrada muy amable y sedosa, muy equilibrada con taninos maduros y a la vez con la acidez y estructura necesaria para hacerlo muy persistente.
Temperatura de servicio:
16ºC.
Consumo:
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje:
Guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre:
Viña Lanciano
Edad:
Superior a 30 años.
Clima:
Año marcado por la ausencia de lluvias en la mayor parte del ciclo vegetativo, así como por las altas temperaturas.
Cosecha:
Selección manual de las cepas y vendimia manual de las uvas. El 12 de septiembre se recogieron las primeras uvas en la finca Viña Lanciano correspondientes a la variedad Tempranillo, seguido del Mazuelo y finalizando el 3 de octubre con el Graciano. Todas ellas presentaban un excelente estado vegetativo y sanitario.
Vinificación:
Fermentación en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable con largas maceraciones y remontados continuos para conseguir una buena extracción de color. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barrica de roble francés Troncaise.
Envejecimiento:
Durante 14 meses en barrica de roble francés Troncaise y durante 8 meses en barrica de roble ruso procedente del Cáucaso. Afinado en botella durante 20 meses.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Strong chocolate and herb-liqueur notes make this a distinctive wine and there’s quite a good balance between the solid tannins and the ripe fruit. The finish is clean and bright. Drink or hold.

Decanter:

Comples nose of red and black cherries freamed by cinnamon, clove and vanilla overtones. Intense and complex layered palate with a firm tannic structure.

Este vino ya no está disponible

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO