Descripción

Dos Palmas refleja la elegancia y contundencia de los finos de Tío Pepe. Es un vino con una larga crianza en bodega, con ocho años de contacto con la flor, equilibrio perfecto entre suelo y velo. Procede de dos botas muy concretas de roble americano de las 148 botas que componen la solera. ¡Espectacular!

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Fino
Añada
2025
Grado
15.8% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color dorado con destellos aceitunados.
Nariz
Intensa con aromas punzantes del acetaldehído y sutiles notas de flores marchitas. Punzante, incisivo y con aromas a frutos secos.
Boca
Potente, largo, estructurado, sabroso y salino. Cremoso y armonioso con una redondez agradable de final largo y noble amargor.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal con platos ácidos como aliños, así como con productos frescos a la plancha, embutidos y quesos ligeros.

Viñedo y elaboración

Suelo
Albariza.
Clima
El ciclo correspondiente a 2025 se caracterizó por un marcado contraste. Fue un año muy cálido, con un verano récord que registró una máxima histórica de 45,8 °C en la zona. El invierno y el principio de la primavera resultaron decisivos, especialmente el mes de marzo fue histórico, aportando la mayoría del agua caída. La precipitación total superó los 819 litros por metro cuadrado a finales de ese mes. Estas circunstancias, y el verano extremadamente caluroso, hicieron que la levadura desarrollara su capacidad de supervivencia y todo su potencial organoléptico.
Envejecimiento
Crianza de 8 años siguiendo el sistema tradicional de criaderas y soleras. Es una selección de dos botas, las números 25 y 75, de las 148 que componen esta solera de la segunda planta de La Gran Bodega Tío Pepe.

Opinión de los críticos

James Suckling:

This is a concentrated fino that shows a deep gold hue. Huge flor, yeasty impact that almost gets a bit creamy. Notes of crushed soda biscuits, bruised yellow apples, brine, seaweed and pine nuts with a hint of saffron. Really intense and dry, but silky and rich, with a lightly waxy finish that goes on for at least two minutes. A joy to taste and savor.