Descripción

Termanthia es una autentico diamante pulido. Con una producción inferior a 6.000 botellas, es la expresión última de lo mejor de los viñedos de Toro: 4,78 hectáreas de vid de más de 120 años de edad cerca del municipio de Argujillo. Transformar estas uvas en vino es un tipo de artesanía de alta calidad. La hiper-concentración de la fruta produce una complejidad aromática considerable y muestra un tremendo poder en el paladar con una redondez llena de frescura. Sobre todo, el vino muestra tanta elegancia y precisión como intensidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.5% vol.
Producción
6000
Variedad
100% Tinto de Toro
Origen
Toro

Cata

Vista
Púrpura brillante, oscuro y profundo.
Nariz
Un vino untuoso, complejo, fresco y elegante. Extremadamente rico y complejo, en nariz es una descubierta completa de una paleta de aromas. Primero, se destacan notas de cedro, tabaco y tiramisú (combinación de crema, chocolate amargo, empolva de cacao y mocha), que se integran con aromas de frutos rojos y negros (grosellas, guindas). El aroma profundo e intenso se desarrolla con aireación, volviéndose cada vez más intenso y complejo a través de notas florales (rosas, violeta y lavanda), especiadas, y un final con aromas de trufas y regaliz.
Boca
Impresionante ataque sucroso, denso, redondo y suculento. A continuación, la sensación de volumen va in crescendo, perfectamente equilibrada con taninos concentrados, firmes y sedosos. Es un vino sólido y vivaz al mismo tiempo. El final es muy prolongado y complejo con una amplísima gama aromática a frutos rojos y negros, cacao y notas tostadas. Una poderosa y elegante interpretación de 2008 del gran Termanthia.
Temperatura de servicio
16ºC
Consumo
Hasta 2019.
Maridaje
Grandes carnes, caza, arroces de montaña, estofados y carnes a la brasa.

Viñedo y elaboración

Descripción
Orientación Sur / Suroeste, con altitud media de 700 metros.
Superficie
4,8 Ha.
Suelo
Arenoso sobre subsuelo de arcilla.
Clima
Continental con influencia atlántica.
Cosecha
Suele empezar entre el 15 y 30 de septiembre y suelo durar dos semanas. Las uvas son vendimiadas a mano y depositadas en cajas de 20kg antes de ser transportadas a la bodega.
Vinificación
Despalillado manual y selección rigurosa grano a grano. Maceración pre- fermentativa en frío durante 5 días. Fermentado en tinas de roble francés de 20 hl y en 5 barricas de roble francés de 5 hl. “Pisado” dos veces al día durante los diez días de fermentación. Maceración con hollejos durante 14 días. Fermentación maloláctica en barricas bordelesas nuevas 100% de roble francés desde Noviembre 2008.
Envejecimiento
En una segunda barrica también nueva de roble francés (20 meses de crianza en total). Trasiegos cada 4 meses.
Embotellado
Embotellado en Julio 2010.

Opinión de los críticos

Guía Todovino 2010:

"De nuevo tres lacres para una añada elegante, sutil, fina y delicada. Con gran expresión frutal, mineralidad y riqueza aromática. Un Termanthia amplio, fluido, untuoso, fresco y de gran equilibrio. Con amplias e intensas sensaciones, sedoso, fresco, cremoso y de gran longitud. Ha sido tradicionalmente uno de los mejores vinos de nuestro país por muchos motivos. Por el viñedo del que proviene, por su elegancia, por su potencia, por su sutileza, por su sedosidad, por su magistral madurez, por su inteligente barrica y, más importante, por ser un vino que nos hace parar y pensar." (sobre la añada 2007)