Descripción

"Ronca de Mazalba 2023 tiene que ser el vino más impresionante que he probado de Méntrida. Es realmente asombroso. Lamentablemente, solo se produjeron 600 botellas en esta primera añada". Así destaca el crítico Luis Gutiérrez la fascinación que le produjo este monovarietal de Garnacha de A Pie de Tierra cuando lo degustó. Y no es para menos, este tinto es pura finura y elegancia. Un vino originario de una parcela localizada en el valle de Ronca de Mazalba, en un lugar idílico tanto por su belleza como por su privilegio para dar uvas únicas. Exuberante y delicado, será un trago inolvidable. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2024
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Méntrida

Cata

Nariz
Presenta notas de violeta, bayas translúcidas, hierbas aromáticas y especias exóticas. Es abierto y exuberante.
Boca
Cuerpo medio, muy fino y fluido, con taninos elegantes y pulidos, así como sabores punzantes, limpios y precisos y un final largo y seco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcela localizada en el valle de la Ronca de Mazalba, en Méntrida. Se trata de un paraje singular frente a las estribaciones de la Sierra de Gredos y con una fuerte pendiente (inclinación de 20%) y exposición sur.
Superficie
1,30 hectáreas.
Edad
Viñedos de 40 años.
Suelo
Suelos pobres de granito y cuarzo, marcados por la erosión con fondos arenosos profundos y media ladera de estructura limosa y compacta.
Vinificación
La uva se selecciona grano a grano en bodega. Se realizan ligeros pisados para extraer con suavidad. Fermentación espontánea con levadura autóctona, maceración de 65 días hundiendo el sombrero con las manos, con 100% de raspón.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses en barricas de 500 litros de roble francés.