Descripción

Recaredo Terrers es el Brut Nature tradicional de la casa. Destaca por su profundidad, transparencia, luminosidad y frescura. Representa la expresión más sincera del Alt Penedès, una zona vitícola milenaria, y está elaborado a partir de un selecto mosaico de viñedos situados en suelos muy calcáreos que dan tipicidad y carácter a los espumosos de larga crianza de la zona. 2009 es además la primera campaña que Recaredo gestionó la totalidad de sus viñedos de manera biodinámica después de 3 años de ensayos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2009
Grado
12.0% vol.
Variedad
52% Xarel·lo, 32% Macabeo y 16% Parellada
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Vista
Luminoso y muy fino.
Nariz
En nariz dominan los tonos balsámicos y la fruta madura, rodeada de una agradable sensación de acogida.
Boca
Las frutas cítricas imperan en una boca muy viva y fresca, que es, al mismo tiempo, seria y estructurada.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2018. Se recomienda conservar a 15ºC.
Maridaje
Arroces, quesos tipo gouda o moluscos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en la zona del Alt Penedès y cultivados sin herbicidas ni insecticidas químicos, sólo con elementos orgánicos de origen natural. Se deja crecer una cubierta vegetal espontánea para fomentar la biodiversidad, esponjar el suelo y regular la retención y el drenaje de agua.
Superficie
50 hectáreas.
Suelo
Suelos de naturaleza muy calcárea y textura franca (equilibrio entre las diferentes granulometrías: arenas, limos y arcillas). Los suelos presentan buenos niveles de drenaje en las zonas más elevadas y una mayor capacidad de retención de agua en las zonas inferiores donde las tierras también son más profundas.
Clima
Añada catalogada como "sublime", con unas precipitaciones que se produjeron principalmente de octubre a enero y unas temperaturas ligeramente superiores a la media histórica. Esa lluvia acumulada durante el invierno, provocó una brotadura exuberante, por lo que fue necesaria una intensa poda en verde.
Rendimiento
41,2 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Tras una viticultura ecológica, se lleva a cabo una vendimia a mano para preservar la uva en excelentes condiciones para la elaboración de largas crianzas.
Vinificación
Se realiza garantizando el rigor de la uva y la máxima transparencia, con la finalidad de aportar más estructura y elegancia al vino. Un 9% del ensamblaje corresponde a vinos que han hecho una ligera crianza en barrica de roble. El aclarado final se hace manualmente en pupitres.
Envejecimiento
Mínimo de 5 años y 5 meses (65 meses) en las cavas. La toma de espuma y la crianza en botella se lleva a cabo exclusivamente con tapón de corcho natural. El degüelle se realiza manualmente a temperatura fresca y natural.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"I also tasted the 2009 Terrers, disgorged after 71 months in bottle (for which the price is remarkable), cropped from a warm vintage. The blend varies from year to year, and in 2009 it was 52% Xarello, 32% Macabeo and 16% Parellada. It felt very compact and complex with great freshness and persistence. This is a superb Cava. At the end of the day, I could not chose between 2009 and 2010; both are superb, perhaps 2010 was a tad above 2009... 170,000 bottles produced."