Descripción

La máxima expresión y frescura de la Verdejo segoviana es la esencia de Quintaluna. El clima extremo del norte de la provincia, donde crecen sus viejos viñedos de origen, y los suelos arenosos en los que se enclavan dotan de una interesante singularidad a este blanco vibrante y untuoso.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2024
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
De color pajizo brillante.
Nariz
Destaca por su nitidez con aromas a fruta madura, hierbas secas, flores marchitas y fósforo.
Boca
Las sensaciones a fruta madura también se dejan sentir en esta fase que destaca por su frescura genuina, buena acidez y equilibrio.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de parcelas que se extienden por los alrededores del municipio de Nieva (Segovia) junto al viñedo plantado a través de la selección masal de la viña vieja de la bodega.
Edad
Viñas muy viejas prefiloxéricas.
Suelo
Arenoso. Esta composición permitió que las cepas resistieran a la filoxera, plaga que provocó el fin del viñedo europeo a finales del siglo XIX.
Clima
El otoño trajo consigo lluvias constantes y temperaturas suaves. El invierno contó con heladas propias de la época y nevadas puntuales. Febrero fue un mes ligeramente más cálido de lo habitual y anticipó un adelanto de la primavera que se frenó a principio de marzo con varias nevadas. Los primeros brotes de la vid se dieron a mitad de abril; una intensa helada los días 23 y 24 afectó a dichos brotes, lo que se tradujo en una reducción de la producción. La floración comenzó a mitad de junio de manera muy heterogénea. El verano transcurrió sin apenas precipitaciones y con temperaturas medias; durante el mes de agosto subieron ligeramente alcanzando temperaturas propias de la época.
Cosecha
La vendimia se inició el 10 de septiembre y se prolongó hasta el 9 de octubre sin apenas interrupciones y con un perfecto estado sanitario de la uva. Se realizó de forma manual en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Los racimos, después de pasar por la mesa de selección, se prensaron con suavidad. El mosto fermentó en pequeños depósitos de acero inoxidable, con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Durante 9 meses el vino permaneció en los mismos depósitos sobre sus lías. Una vez en botella, permaneció otros 6 meses afinándose antes de su salida al mercado.
Embotellado
Durante el verano de 2025.