Descripción

El nombre de este vino tiene su origen en la antigua forma de nombrar al viñedo del que procede. Mandolás es una de las viñas de Oremus, bodega húngara perteneciente a Tempos Vega Sicilia desde 1993. El viñedo está plantado con la uva Furmint, principal componente de los dulces de Tokaji. Por eso Mandolás es tan curioso, pues se trata de un blanco seco. La alternancia entre tiempo frío y caluroso caracterizó la añada 2023, dando un monovarietal  joven, afrutado, con nariz y aroma frescos y, sin embargo, buen cuerpo y una acidez viva

Vino recomendado para escuchar nuestro episodio del podcast 'Sala de Cata' con András Bacsó (director técnico de la bodega)

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
13.0% vol.
Producción
128.960 botellas
Variedad
100% Furmint
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
Mandolás.
Descripción
Viñedos seleccionados de clones viejos de Furmint (procedente del viñedo Petrács de más de 50 años) situados a una altitud entre 150 y 300 metros sobre el nivel del mar. La densidad de cultivo es de 5.660 plantas por hectárea.
Superficie
36,4 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 21 años.
Clima
El invierno fue uno de los más atemperados de los últimos años, con temperaturas inusualmente suaves. Las precipitaciones invernales resultaron cuantiosas, por lo que los viñedos contaban con buenas reservas hídricas. Marzo arrancó frío, lo que retrasó la brotación unos tres días respecto al promedio. El desarrollo de la planta fue lento debido a esa primavera fresca, hasta que a finales de mayo la llegada del tiempo cálido intensificó el desarrollo de las cepas. Durante la primavera faltaron las lluvias, y la floración comenzó en los primeros días de junio, si bien el tiempo fresco de mediados de mes prolongó el proceso. Julio, seco y cálido, adelantó unos días la maduración. Agosto fue un mes de dos caras como el año, con las primeras semanas frías seguidas de una segunda mitad del mes excepcionalmente calurosa, con una ola de calor que detuvo la maduración y la acumulación de azúcar, y retrasó la vendimia.
Rendimiento
6.100 kilogramos por hectárea, lo que equivale a 35,4 hectolitros por hectárea.
Cosecha
La vendimia de Mandolás se desarrolló del 7 al 27 de septiembre. Afortunadamente, el tiempo seco de esas semanas evitó la aparición del hongo botrytis, por lo que no interfirió en esta cosecha prolongada.
Vinificación
Tras un ligero prensado, la fermentación alcohólica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en un 85% y en barricas nuevas de roble húngaro en un 15%.
Envejecimiento
El 70% del vino permaneció en barrica de roble húngaro durante los tres primeros meses con removido de lías cada semana ('bâtonnage') y durante los tres meses siguientes en completa tranquilidad. El 30% del vino realizó su crianza en acero inoxidable.
Embotellado
En febrero de 2024.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A gastronomic furmint with subtle limes and green apples on the nose. Pure and minerally, with bright acidity and a taut, medium-bodied palate. Limpid, transparent finish. Drinkable now, but can hold. (Zekun Shuai)