Descripción

El equilibrio y la armonía son las claves de un buen reserva como este de Miguel Merino. Lo tiene todo: fruta, intensidad, estructura, longitud y personalidad. Un tinto sobresaliente procedente de viñedos plantados en los años 60.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Producción
7.487 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
96% Tempranillo, 4% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Expresiva y elegante. Predominan las notas de fruta negra y roja que dan paso a los aromas que provienen de la crianza como los recuerdos tostados y especiados y los sutiles apuntes de cacao y de café.
Boca
Jugosa, expresiva y estructurada. Regala unos firmes y pulidos taninos y un final distinguido y fresco que augura una gran evolución en botella.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el sureste de Briones.
Edad
Entre 60 y 70 años.
Suelo
Arcillo-calcáreos.
Clima
2020 fue una añada complicada, con una primavera muy lluviosa y ataques tempranos de oidio y sobre todo mildiu, que afectó especialmente a las viñas cercanas al río Ebro de la Rioja Alta y Alavesa. Tras un comienzo tormentoso, el verano transcurrió cálido y seco. Poco antes de comenzar la vendimia entró una borrasca que llegó a dejar nieve en la montaña riojana. Las lluvias sentaron bien a las cepas y la uva entró sanísima, con buena concentración, grados alcohólicos muy contenidos, acideces un poco bajas y nada de verdores.
Cosecha
Las uvas son vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kg.
Vinificación
Posteriormente, las uvas son depositadas racimo a racimo en la mesa de selección. No se lleva a cabo ni pre ni post maceraciones. La fermentación se realiza de forma controlada en pequeños depósitos de acero inoxidable. La conversión maloláctica tiene lugar en barricas nuevas.
Envejecimiento
Crianza de 2 años en 28 barricas (70% nuevas) de Murúa compuestas por duelas de roble americano y tapas de roble francés. El vino se trasiega cada seis meses, rellenando mensualmente cada barrica a rebosar con el mismo vino para reducir oxidación.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

A wine that has upped its game in the last two vintages, this is fuller-bodied than most of the bodega’s reds, but has the same finesse, focus and self-assurance. Showing some subtle stony reduction, it has layers of dill, vanilla spice, plum and wild strawberry and a refreshing, focused finish. 2026-31