Descripción

Este tempranillo ribereño es uno de esos tintos que uno debe siempre tener a mano, perfecto para una ocasión desenfadada con amigos. Su breve crianza le da una frescura muy particular de fruta fresca que acompañará muy bien desde un aperitivo con unos quesos hasta una hamburguesa suculenta a la parrilla. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2024
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo púrpura, intenso muy vivo, con ribetes violáceos de juventud. Brillante y limpio.
Nariz
Presencia de aromas a frutas rojas y negras, con intensidad media-alta, aromas de fresa, mora, recuerdos florales de violeta.
Boca
Bien estructurado, equilibrado entre acidez y taninos dulces, de persistencia media alta y retrogusto que recuerda a fresas y cerezas jugosas. Confirma la pureza vibrante de la fruta fresca apareciendo de nuevo los recuerdos de violetas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con platos de arroz como el curry, y también con pastas, pizza napolitana, hamburguesas a la parrilla y quesos fuertes.

Viñedo y elaboración

Descripción
5 parcelas propias en Aranda de Duero, localizadas en una terraza aluvial sobre el río a 800 metros sobre el nivel del mar. De sus 87 hectáreas, 11 se cultivan en ecológico y 76 se encuentran en proceso de conversión.
Superficie
87 hectáreas.
Edad
Plantado entre 1990 y 2006.
Suelo
Terrenos aluviales con numerosos cantos rodados, gravas y arenas, en el subsuelo aparece un horizonte arcilloso bajo un estrato de gravas y cantos rodados con depósitos calizos.
Clima
Mediterráneo continental.
Cosecha
Mecánica y seleccionada por la noche para preservar el potencial aromático de la uva todo lo posible.
Vinificación
Maceración prefermentativa a 10 ºC y posterior fermentación entre 6 y 8 días a menos de 20 ºC. Tras una maceración de 10 a 12 días se sangró el vino de flor y se separaron las prensas. Maloláctica de tres a seis semanas.
Envejecimiento
Breve crianza sobre lías finas.