Descripción

Finca Santa Maria es un vino perfecto para tomar por copas o disfrutar durante un aperitivo. Nos encontramos con un tinto joven, aromático y muy versátil de Valtravieso Bodegas y Viñedos que destaca por su explosión de fruta roja, su equilibrada acidez y su textura envolvente.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2024
Grado
14.5% vol.
Variedad
85% Tinto fino, 12% Cabernet sauvignon, 2.5% Merlot, 0.5% Malbec
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Pechuga de pato a la parrilla con fideos udon y verduras

La retronasal especiada del vino potencia los sabores de este plato con toque oriental, combinando a la perfección.

Cata

Vista
Color rojo rubí con reflejos violáceos.
Nariz
Dominan los aromas a frutos rojos del bosque y las notas florales de violeta.
Boca
Destaca por su paso agradable con gran textura, volumen y tanino fundido. Vino con buen recorrido y una retronasal especiada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Tapas y entrantes, embutidos, carnes blancas al horno muy condimentadas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Santa María.
Descripción
Viñedos ubicados a 850 metros de altitud. La Tinto fino se cultiva en vaso y espaldera y la Cabernet sauvignon, la Malbec y la Merlot en espaldera.
Edad
Cepas de hasta 15 años.
Suelo
De distinta tipología, desde arcilloso a calizo.
Clima
La añada 2024 estuvo marcada por heladas primaverales tardías que redujeron la carga, especialmente en Tinto fino, mientras que Cabernet sauvignon y Merlot mostraron una mejor capacidad de recuperación. El invierno fue frío y muy lluvioso, y la primavera alternó precipitaciones suaves con episodios de heladas. El verano se presentó seco y moderado, con lluvias oportunas a finales de agosto que favorecieron una maduración óptima y sanitaria. La vendimia fue temprana, comenzando en los primeros días del otoño.
Cosecha
La vendimia comenzó el 23 de septiembre con Tinto fino, continuó el 27 de septiembre con Malbec, el 3 de octubre con Merlot y finalizó el 5 de octubre con Cabernet sauvignon.
Vinificación
Elaboración buscando un estilo de vino fresco y afrutado, reflejo de la tipicidad de la Ribera del Duero, con un ligero paso por barrica usada para redondear la contundencia de la uva de esta región.
Envejecimiento
8 meses en barrica de roble francés y americano con un pequeño porcentaje de barrica nueva y el resto de varios usos. Posterior afinamiento en botella de al menos 2 meses antes de salir al mercado.