Descripción

La zona de Ürziger destaca entre los viñedos del Mosela medio gracias a sus particulares suelos, ricos en hierro y mezclados con pizarra fina. La riesling por tanto adquiere un carácter totalmente distintivo y Markus Molitor aprovecha todo su potencial para deslumbrarnos con un vino lleno de especiados y una fruta opulenta con una acidez crujiente tan afilada como un rayo láser. En este caso, al tratarse de un vino de vendimia tardía (Spätlese) y seco (troken) el resultado se interpreta como un blanco con cuerpo, largo, intenso y concentrado.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Riesling
Origen
Mosel

Cata

Nariz
Ofrece una nariz especiada con notas de pera, naranja confitada, cassis, hierbas y azúcar moreno.
Boca
Redondo y relativamente suave en el paladar, ya que la acidez madura solo emerge en el suave final. Retrogusto agradable, ácido y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Superficie
62 hectáreas.
Suelo
Suelos de pizarra fina rica en hierro.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Prensado suave y maceración con los hollejos durante varias horas. Fermentación con levaduras naturales en tanques de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza sobre lías en toneles de barrica.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Under the blanket of ripe-strawberry and wild-herb aromas lies a substantial structure, in which tannins and minerals tightly interlock on the medium-bodied palate. This really needs some time to open up, but the concentration is impressive for 12% alcohol. Some pomelo character at the firm finish. Drinkable now, but best from 2026.