Descripción

Manzanilla de nueva creación de la histórica casa sanluqueña Barbadillo que se presenta con una imagen muy atractiva y en formato de 37,5 cl. Nació de una idea compartida por crear una Manzanilla en rama de alta calidad pero que a la vez fuera comprensible por todos los consumidores, sin necesidad de caer en la complejidad y exigencia de otras propuestas de la misma bodega. Se ha elaborado en una nueva solera ubicada en la Nave Trinidad de la bodega El Toro, la misma que compró Benigno Barbadillo en 1821 para comenzar su aventura vinatera. Un generoso amable, fresco y divertido con una nariz intensa y cierto peso en boca que promete dar mucho que hablar.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Manzanilla
Grado
15.0% vol.
Producción
12.000 botellas.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
Muy intensa y punzante. Predominan los aromas de manzana verde.
Boca
Fresca aunque untuosa y con cierto peso en boca. Muy sabrosa, con un fondo láctico y típico regusto de frutos secos.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Maridaje
Se puede tomar sola, acompañando cualquier aperitivo o con mariscos y pescados fritos típicos de Andalucía.

Viñedo y elaboración

Vinificación
Manzanilla creada a partir de diferentes vinos de crianza biológica, siendo predominante la selección de botas de la bodega El Toro, en la que se emplaza la nueva solera de Trinidad. Una vez encontrado el carácter deseado y tras meses de pruebas y catas, se destinaron 36 botas de la bodega fundacional a acoger esta nueva solera. Parte de estos vinos de ensamblaje son los que se han utilizado en el primer llenado de Nave Trinidad. El resto se ha encerrado en botas con el objetivo de que la nueva Manzanilla vaya adquiriendo su propia personalidad a futuro.
Envejecimiento
Crianza media de 4 años en una nueva solera ubicada en la Nave Trinidad, dentro de la bodega El Toro, la fundacional de Bodegas Barbadillo.
Embotellado
En junio de 2025 sin filtrar (en rama).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I tasted the June 2025 bottling of the NV Manzanilla Nave Trinidad, a young and unfiltered, "en rama," Manzanilla that is growing in volume. It is a good entry-level wine to serious Manzanilla, gentle and fun but with complexity and depth, pungent and with a dry, chalky palate. This could be around four years of age, but the solera is probably 200 years old, and that gives complexity and depth because it has traces of super old wines in the blend, so the average age is quite meaningless. This represents good value for money. 12,000 bottles per year in different bottlings, one per season. - Luis Gutiérrez. 

Decanter:

Designed to appeal to younger drinkers, less familiar with Sherry’s arcane arts. From the cool Trinidad cellar. Aromatic: grassiness, citrus peel. Silky entry, bright astringency, distinct saltiness.