Descripción

Freixenet rinde homenaje con este cava a Dolores Sala, confundadora del proyecto y una de las personas que puso al Penedès en el panorama vinícola nacional. Un espumoso que está enmarcado dentro de la gama Cuvée de Prestige de la casa y que tan solo sale al mercado en añadas de calidad excepcional. Se muestra muy vivo y expresivo, con cierta complejidad aromática y un paso por boca elegante y sofisticado. Como curiosidad, este vino ha recibido la distinción oro en los premios Bacchus 2020.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2015
Grado
12.0% vol.
Variedad
Macabeo, Xarello, Parellada
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Vista
Color amarillo dorado, brillante, con burbujas sutiles y con desprendimiento suave y persistente.
Nariz
Aromas de fruta madura, cítricos (limón), tropicales (piña) y de hueso (melocotón, albaricoque), aromas de crianza en cava (levadura, pan, brioche).
Boca
Acidez viva de corte cítrico y carácter, con el carbónico perfectamente integrado. Impacto de aromas complejos, cremosos, delicados y perfectamente armonizados, con un sabor profundo, persistente y generoso.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC

Viñedo y elaboración

Cosecha
La vendimia empieza a finales de agosto con la variedad Macabeo y finaliza a principios de octubre con la variedad Parellada. La recogida de uva se realiza de forma manual en contenedores o cajas de 25 kilogramos.
Vinificación
A partir de estas variedades de uva y mediante prensas neumáticas se obtiene el mosto, aprovechando para este cava únicamente el mosto flor, obtenido sin presión de prensa. El mosto se deja en reposo durante 24 horas a fin de que precipiten las partículas que contiene. Una vez limpio y desfangado el mosto se traslada por variedades, a los depósitos de fermentación. La primera fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 14 y 16 ºC. En dichos depósitos se realiza la siembra de levaduras seleccionadas propias, que provienen de la colección de Freixenet y se inicia la primera fermentación. Una vez finalizada la primera fermentación, entre 10-12 días y después de una serie de trasiegos y tratamientos, el vino base está preparado para el 'coupage' y posterior embotellado, donde efectuará la segunda fermentación en botella.