Descripción

El secreto de este monovarietal de Syrah tan logrado es la altura a la que se encuentran sus viñas. Las uvas con las que se elabora maduran a más de 800 metros de altitud, en una vaguada rodeada de pinos que las protegen del viento, entregando una gran concentración de azúcares y una perfecta madurez. Estamos ante un gran vino, especiado y floral, en el que se aúnan sabiamente virtudes como el porte y la sutilidad, en una una boca amable y aterciopelada.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
14.0% vol.
Producción
4.250 botellas
Variedad
100% Syrah
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Nariz
Aromas intensos y persistentes de mora y cereza negra. Recuerdos tostados y especiados así como ligeras notas florales completan una nariz de rotunda complejidad.
Boca
Su entrada en boca es sutil, amable, de paso largo y aterciopelado; su final firme e intenso. Vino de gran porte y refinada madurez.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Óptimo hasta 2022 si se conserva en buenas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Garduña
Descripción
Los viñedos, ubicados en Sardón de Duero (Valladolid), se esparcen por laderas de orientación norte, hasta alturas que alcanzan los 850 metros.
Edad
Viñedo plantado entre 1991 y 1994.
Suelo
Las vides están plantadas sobre un suelo calizo, blanco y luminoso, en una vaguada rodeada de pinos que les protegen de los vientos.
Clima
Continental. 2014, tras analizar la integral térmica, fue una añada calurosa, más que la media, por lo que a priori este es un factor de calidad.
Cosecha
Comenzó para las variedades tintas el día 24 de septiembre y finalizó precisamente en el Pago Garduña el 6 de octubre de 2014.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

As with all the single vineyard bottlings, I also tasted two vintages of the Syrah, including the 2014 Pago la Garduña. This was one of the last plots to be picked in this warmer and earlier year, on October 6th. All grapes are moved by gravity, fermented with indigenous yeasts and the wines clarified with egg whites before bottling. Fleshy and juicier than the 2013, it has a little more volume and ripeness. This is possibly a more complete vintage, but somehow the wine comes through as less exciting than the 2013. 4,250 bottles 200 magnums and 50 double magnums were filled in May 2016.