Descripción

Vinícola Real firma este blanco Gran Reserva en el que la Viura es la gran protagonista. Estás ante un blanco fermentado en barrica, lleno de matices y que pone a nuestro alcance una Rioja más desconocida.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2010
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color oro brillante.
Nariz
Aroma de flores secas, fruta madura, hierbas silvestres con notas yodadas y de frutos secos.
Boca
Carnoso, potente, sabroso, especiado y con notas cítricas. Posgusto largo y salino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcelas El Charco y La Rad
Descripción
Viñedos plantados en vaso en dos parcelas que distan entre sí unos 50 kilómetros y situadas en dos valles distintos, el del Najerilla (Badarán) y el de Iregua (Albelda de Iregua).
Edad
Más de 40 años.
Clima
La evolución del viñedo durante la cosecha 2010 fue muy favorable, con un ciclo que transcurrió sin incidencias relevantes, ni climáticas ni sanitarias. Esto permitió una producción equilibrada, tanto en cantidad como en calidad. La floración tuvo lugar algo más tarde, durante el mes de junio, lo que favoreció un buen cuajado y racimos de tamaño medio-alto. El viñedo mantuvo un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo.
Cosecha
Fue seleccionada la mejor uva de ambos viñedos.
Vinificación
La uva permaneció un día en prensa, sin llegar a prensarse, en contacto con las pieles para realizar una maceración pelicular. Después, el mosto limpio comenzó la fermentación a los cinco días. Cuando alcanzó los 16 ºC gracias a sus propias levaduras indígenas, y una vez transcurrida aproximadamente la mitad del proceso, se transfirió a barrica, donde completó la fermentación.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica nueva de roble francés y americano.
Embotellado
El vino descansa en el botellero durante 7 años antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Miguel Ángel Rodríguez makes white wines that age for more than a decade in bottle, this pure Viura from a pair of vineyards in Albelda and Badarán being a prime example. Broad, intense, yet focused, with a sourdough note from partial ageing under the flor yeast, toast, beeswax and thatch aromas, lots of stony minerality and plenty of grip and extract. Remarkable stuff. 2024-30