Dominio de Es, la bodega que el vigneron Bertrand Sourdais creó en 2011 en la provincia de Soria, complementa su proyecto Antídoto, que también desarrolla en tierras sorianas. [break]
El Dominio está compuesto por cuatro parcelas donde este bodeguero francés se sirve de su experiencia como vigneron en Soria durante 17 años para conseguir la mejor expresión de esta zona.
Estas 4 parcelas (todas en propiedad) son: La Mata, Llanos del Almendro, Camino Olmillos y Valdegatiles. Todas estas viñas son viejas y están plantadas en pie franco, a una altitud de aproximadamente mil metros.
Dominio de Es se apoya sobre el concepto francés de domaine, por ello cultivan en ecológico y vinifican, envejecen, embotellan y comercializan sus vinos en la misma propiedad.
Las variedades utilizadas en los vinos de esta bodega son la Tinto fino (Tempranillo) y la Albillo. La primera es la más utilizada, mientras que la segunda se utiliza solo en torno al 5% en todas sus composiciones.
En cuanto a la vinificación, Dominio de Es utiliza depósitos de madera abiertos de entre 1.200 y 3.000 litros. Alrededor del 50% de los racimos se vinifican sin despalillar, realizando extracciones mediante pigeages y maceraciones a lo largo de unos 28 días. Finalmente, la crianza se realiza en barricas originarias de Borgoña de 1 o 2 usos.