La bodega del grupo MGWines en la sierra de Alicante
Tras 5 años de preparación, en 2006 se hizo realidad el proyecto iniciado por la familia Castaño que culminó en la inauguración de la bodega Sierra Salinas. [break]
El paisaje, uno de los más agradecidos del sureste español, es uno de los aspectos diferenciadores de este proyecto que comenzó siendo familiar, pero que en el año 2013 pasó a ser propiedad de MGWines Group, un grupo vinícola que gestiona otras bodegas de gran nivel y singularidad que también hemos presentado en Bodeboca, como es el caso de Lavia.
Sierra Salinas se ubica en el paraje oeste de la Sierra de Salinas, en Villena (Alicante), en un enclave bañado por paisajes de gran belleza. La bodega está rodeada de unas 92 hectáreas en las que almendros, olivos y viñas conviven en unas laderas situadas a casi 700 metros de altitud.
De todas esas hectáreas, unas 42 se dedican al cultivo de la Monastrell en vaso y otras 10 a la Cabernet sauvignon, Alicante bouschet y Petit verdot, plantadas todas ellas en sistema de espaldera. Además, Sierra Salinas elabora vinos blancos con uvas Chardonnay y Moscatel procedentes de otras fincas cuyos viticultores colaboran con la bodega.
El factor diferencial de Sierra Salinas durante el proceso de elaboración de sus vinos se encuentra, en gran parte, en la singularidad del edificio de bodega, diseñado para aprovechar la gravedad en el trasiego del vino sin necesidad de utilizar para ello bombas eléctricas. Su sala soterrada de barricas permite además un aislamiento térmico natural que favorece la creación de vinos muy especiales.