Rosalía Molina, vignerona en Manchuela

|Categoría

“Los mejores resultados con la Cabernet franc se obtienen en climas extremos. La nuestra está plantada a más de mil metros de altura”

1. Sin tradición familiar en la viticultura, sin viñas viejas…¿en tu caso lo primero en este proyecto fue el suelo?

Sí , el paisaje, la altitud, el clima, la variedad de suelos fueron los puntos de partida de la bodega Altolandon. Se inició el proyecto haciendo un estudio de las mejores variedades de uvas para estas condiciones, afortunadamente los años nos han demostrado que se han adaptado perfectamente a las condiciones de altura y clima extremo que tenemos en esta parte de la provincia de Cuenca. Nuestras viñas, con variedades como la Malbec o la Cabernet Franc del vino que presentamos están plantadas a más de mil metros de altura.

2. Qué os diferencia con los vinos de alrededor?

La verdad es que Altolandon posee un verdadero microclima que se ha venido manteniendo desde los inicios de la bodega. Con las temperaturas templadas que caracterizan al verano aquí, las uvas maduran siempre lentamente. Desde la primera añada, siempre hemos vendimiado la misma semana del mes de octubre. Estamos al margen de las variaciones climáticas anuales este sentido. Como ejemplo, a solo 40 kilómetros tenemos Utiel y Requena, donde vendimian casi dos meses antes en los años cálidos. Altolandon pertenece a la DO Manchuela, pero tiene poco que ver geológicamente con el resto de las viñas de la denominación.

3. No es demasiado frecuente encontrar a una mujer al frente de una bodega, ¿ Qué te ha supuesto este hecho?

El vino es un mundo generalmente de hombres, aunque personalmente creo que a la hora de cuidar de un viñedo y elaborar vinos no hay diferencia entre hombres y mujeres, que depende más de la persona que hay detrás. Sí que me ha ocurrido en varias ocasiones que alguien catando mis vinos se haya sorprendido del carácter que tienen, ya que el hecho de que los elabore una mujer, les predisponía a encontrar un vino muy suave.

4. ¿Qué es lo que hace diferente a este Cabernet franc?

Los mejores resultados con esta variedad se obtienen de climas extremos, la amplitud térmica es importante en esta variedad. En altura el cabernet franc presenta unos racimos compuestos por gramos pequeños provistos de una piel gruesa, lo que aporta un plus en la extracción El Cabernet franc es elegante en aromas, mentolados, hierbas aromáticas. La tierra donde crece le aporta un tono y las horas de sol que recibe la parcela también repercuten en el vino.