¿Quién es Michel Rolland?

|Categoría

Michel Rolland (Libourne, 1947) es uno de los enólogos más reputados e influyentes del mundo. Personifica una curiosa y reciente figura en la viticultura, llamada “Fly wine makers” es decir, enólogos que trabajan a la vez, en bodegas de diferentes países. Además de ejercer mucha influencia en el marco de Burdeos, donde posee varias propiedades, Rolland asesora a diferentes proyectos en todo el mundo, en 14 países nada menos, desde Estados Unidos a Sudáfrica, pasando por Argentina, Chile, España, Italia o la India. (Alprazolam)

Dentro de sus proyectos propios en Francia destaca Château Le Bon Pasteur, una bodega que compró su abuelo a principios del siglo XX. Sin embargo, su presencia con bodegas propias, más allá de las asesorías, también se ha expandido al Nuevo Mundo con los vinos argentinos de su bodega Mariflor.

En España, Rolland comenzó a trabajar en la D.O. Rioja, aunque posteriormente decidió llevar a cabo el proyecto con su nombre asociado al del emprendedor Javier Galarreta. Era la primera vez que prestaba su apellido en una etiqueta. La gama de Rolland Galarreta la componen vinos en Rioja, Ribera del Duero y un estupendo verdejo.

Michel Rolland es, por presencia y prestigio, uno de los nombres propios más destacados del panorama vinícola contemporáneo, hasta el punto de estar considerado uno de los agentes más importantes a la hora de entender el fenómeno de la globalización en el mercado del vino. Así quedó suficientemente retratado en el documental Mondovino, de J. Nossiter estrenado en 2004 y que tiene en Rolland uno de sus protagonistas.