Nuevos vinos gallegos del Club Vignerons

|Categoría

Ya tenemos el listado de ganadores y finalistas del mapa alternativo de pequeños productores gallegos para el Club Vignerons, nuestra caja de suscripción mensual con la que apostamos firmemente por dar visibilidad a los pequeños productores diseminados por toda la geografía española. En este proyecto contamos además con la participación de Pedro Ballesteros como presidente de nuestro Comité de Cata, es el único Master of Wine español y una de las voces más prestigiosas del sector vinícola nacional.

La convocatoria, que se llevó a cabo el pasado mayo, incluía a bodegueros de Galicia en las denominaciones de origen e indicaciones geográficas gallegas Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Barbanza e Iria, Betanzos o Valle del Miño-Ourense, se cerró con la participación de 28 bodegas finalistas del proceso.

¿Cómo se eligen los vinos? 

El Comité de Cata para Club Vignerons se compone de un grupo heterogéneo de profesionales del vino (sumilleres, enólogos y periodistas especializados) y está presidido por Pedro Ballesteros MW. Los vinos se catan a ciegas y se puntúan mediante una ficha de cata estandarizada con una valoración sobre 5 puntos.

Los vinos con las mejores valoraciones del Comité entran a formar parte de las cajas presentadas mensualmente a nuestros suscriptores del Club Vignerons. Tras catar, valorar y puntuar los vinos, los suscriptores tienen la última palabra, y es que son ellos los que finalmente deciden con sus valoraciones si alguno de estos vinos se convierte o no en el próximo Vino Revelación de Bodeboca.

Los vinos mejor valorados

Beade 25 Autor 2014 de Bodegas A Portela, una bodega familiar fundada por la familia González-Vázquez en 1987, situada en el municipio de Beade, Ourense, dentro de la D.O Ribeiro.

Broa 2013 de Bruno Lovelle, sumiller natural de Chantada que se estrena en la denominación Ribeira Sacra elaborando con el apoyo y colaboración del enólogo Luis Buitrón y de Eliseo González Armesto en la parte de viticultura.

Ángel Sequeiros Lías 2012 , de Bodega Ángel Sequeiros, el proyecto de un gallego retornado que, en la década de los 60, vuelve a sus raíces campesinas y adquiere una finca solariega ubicada en el Condado (Salvaterra do Miño) para elaborar Albariños con crianza.

Beade 25 Autor 2014 de Bodegas A Portela y Broa 2013 de Bruno Lovelle han sido presentados recientemente en la caja de suscripción de Club Vignerons de septiembre y sus historias se pueden conocer ya en nuestro canal de Vimeo

Bodegas en la fase final

Tras ser sometidas a una rigurosa preselección, las bodegas finalistas a Vino Revelación gallego del Club Vignerons fueron:

En la denominación Rías Baixas: Adega do Vimbio, Adega Pombal, Ángel Sequeiros, Bodegas Señorío de Valei, Bodegas y viñedos Rodrigo Méndez, Bolboreta, Castrobrey, Cebeiro Pazo de Galegos, La lauss – Pepa a Loba y sus lobitos y Narupa.

En la denominación Ribeiro: Adega Dona Elisa, Adega María do Pilar, Alecrín, Bodegas Nairoa, Cume do Avia SCG, Bodegas A Portela, Viños de Encostas y Coto de Gomariz.

En la denominación Ribeira Sacra: Adega Malcavada y Bruno Lovelle.

Culminada la cata, Pedro Ballesteros, como presidente del Comité de Cata de Club Vignerons para Galicia, comentó al respecto “La mayor parte de los vinos eran técnicamente muy correctos, pero algunos destacaban por su originalidad. Galicia es una zona con mucho potencial y el valor de Club Vignerons está en que se han buscado vinos con alma y con una historia detrás. Proyectos pensados desde la diversidad, mucho más amplios y que definitivamente van más allá del volumen y las marcas”.

¿Interesado en suscribirte a nuestro Club Vignerons?

Al Club Vignerons se accede a través de una suscripción mensual de 24,90€ que permite apoyar a pequeños viticultores que a día de hoy no tienen mucha visibilidad en los circuitos comerciales tradicionales. A cambio, los suscriptores del Club reciben cada mes dos vinos elaborados por los viticultores seleccionados.

Solo tienes que entrar en Club Vignerons y darte de alta. Sin gastos de envío, sin compromiso de permanencia y con la posibilidad de saltarte los meses que no te interesen.