Negroni, el cóctel italiano más aristocrático
Trago clásico entre los clásicos, el negroni desprende elegancia y clase. En estas líneas te desvelamos su origen junto a la receta oficial de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) para que sorprendas a tu familia y amigos en todas vuestras futuras reuniones.
1919, Café Casoni, Florencia. El conde Cammillo Negroni, habitual del establecimiento y del americano que en él se sirve, pide a Fosco Scarselli dar a su trago favorito un poco más de punch. El barman, en su propósito de satisfacer el deseo de su aristocrático cliente, prueba a sustituir el agua con gas de la mezcla por un toque de ginebra y decorar el vaso con una rodaja de naranja, en lugar de la recurrente piel de limón. Scarselli, sin saberlo, estaba a punto de servir el primer negroni de la historia, alumbrando el cóctel italiano más famoso, auténtico mito del arte de la mixología.
De la reacción del conde ante la nueva bebida no constan registros, pero sí del éxito de esta ocurrencia líquida entre los parroquianos del café, que no se complicaron mucho y empezaron a referirse a ella por el apellido del noble. Y es que, aunque también es un excelente cóctel de sobremesa, el negroni resulta especialmente perfecto como aperitivo, ya que su suavidad y justo equilibrio entre amargo y dulce, se antoja ideal para abrir el apetito.
Una última curiosidad: no hay negroni auténtico sin Campari. El histórico y también italiano bitter, que Gaspare Campari creó en 1860, está reconocido como ingrediente oficial del cóctel por la anteriormente citada IBA, sumando a la mezcla definitiva su refinado amargor tan característico.
Ingredientes del negroni
30 ml de Campari
30 ml de vermú rojo dulce
30 ml de ginebra
Media rodaja de naranja o su piel para decorar
Cubos de hielo
Vaso corto estilo old fashioned
Elaboración del negroni
1 Llena el vaso con hielo, remuévelo y cuando ya esté frío retíralo
2 En el vaso ya frío y vacío añade las medidas de Campari, vermú y ginebra
3 Echa unos cubos de hielo y mezcla suavemente
4 Una vez mezclado, completa con más hielo
5 Decora con media rodaja de naranja o con un twist de su piel.
Madrileña de Aluche de cuna y militancia, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y, desde noviembre de 2019, miembro del equipo de Contenidos de Bodeboca. La mayor parte de mi trayectoria laboral ha estado ligada a la información local de mi ciudad en prensa escrita y radio. La casualidad (¿o causalidad?) hizo que cambiara ruedas de prensa, plenos municipales y visitas de obras por historias de bodegas, variedades de uvas y notas de cata con palabras mágicas como sotobosque. Viajar, el mar con los míos, los días soleados, perder la noción del tiempo en un museo y las canciones de siempre de Calamaro, U2 o Bruce Springsteen, son algunas de mis cosas favoritas. Y, por supuesto, si se dan acompañadas de vino, la perfección.
