Maridajes con sopas frías para el buen tiempo

|Categoría

Con la llegada del buen tiempo apetece comer platos fresquitos, y nada mejor que beberlos para conseguir un extra de hidratación. Pero, ¿se pueden maridar sopas y cremas frías? Pues claro que sí, solo hay que saber elegir el vino adecuado para cada una de ellas. 

Aquí os proponemos 6 maridajes para acompañar platos de cuchara durante estos meses de calor.  

Gazpacho

El rey de las sopas frías en nuestro país. Un plato tan rico como saludable elaborado fundamentalmente a base de tomates, pepinos, pimientos, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre. Y para acompañar esta receta andaluza, nada mejor que un vino de Jerez como un fino o una manzanilla que, por sus matices amargos, combina y armoniza a la perfección con los ácidos del gazpacho potenciando su sabor. Os recomendamos probar este plato con Fino La Janda o Manzanilla Papirusa. El resultado es inmejorable.

Ajoblanco

Es una variante del gazpacho que se prepara con almendras molidas, miga de pan, aceite, vinagre y agua. Se trata de una sopa blanca típica de diferentes zonas de Andalucía y Extremadura. Para acompañar este plato os sugerimos optar por un moscatel como Casta Diva Cosecha Dorada 2021, ya que su carácter fresco y afrutado contrarestará el acetol del vinagre creando un equilibrio perfecto en boca.

Ajoblanco, la variante del gazpacho para maridar con moscatel.
Ajoblanco

Vichyssoise

Una receta de origen francés ideal para el verano que no debería faltar en nuestra nevera. Esta crema se elabora a base de puerros, cebolla, patatas, leche, nata, mantequilla y se sirve bien fría. Le van genial vinos blancos cremosos con toques a frutos secos como por ejemplo Dido Blanc 2020, elaborado con Macabeo, Garnacha blanca y un pequeño porcentaje de Xarel·lo.

Borsch 

Esta sopa de remolacha tiene un llamativo color rosado y se prepara mezclando esta raíz con nata ácida o yogurt, huevo cocido, eneldo y perejil. Estamos ante un plato muy consumido en países como Polonia, Rusia o Lituania. Te sorprenderá lo bien que queda la combinación con un oporto blanco como el Noval Fine White Port.

Tarator 

La crema fría, suave y sugerente, que triunfa en los países de los Balcanes como Albania y Bulgaria y que se suele tomar como tentempié o aperitivo. Se elabora a partir de yogur griego, pepino, aceite de oliva, zumo de limón y menta fresca. Tiene un toque ácido y refrescante que lo hace ideal para combatir el calor. Para maridarlo le va genial un sauvignon blanc como Abadía Retuerta LeDomaine Blanco de Guarda 2021. La cremosidad del tarator y la acidez de este vino crean una combinación perfecta en nuestro paladar.

Tarator, la crema fría y sugerente de los países de los Balcanes.
Tarator

Sopa de melón Cantaloupe

Fresca, exótica y deliciosa. Esta sopa de melón es un viaje a través de los sentidos directos a la India y al corazón de África, lugares donde se elabora. El protagonista es el melón Cantaloupe, de color anaranjado, dulce y refrescante, que se mezcla con yogurt griego, menta y limón. Para acompañar este plato tan veraniego nada mejor que un chardonnay sudafricano cremoso y con notas a melón como Paul Cluver Estate Chardonnay 2018. Sin duda, el complemento ideal.