Las rarezas y el whisky de malta, por Emma Briones

|Categoría

Single malt. Single cask. El mundo del whisky, como el del vino, está lleno de conceptos que nos suenan (a veces más, a veces menos). “El whisky, mejor de una sola malta”. “Pero que tenga edad”. “Solo de barrica jerezana”. “Un ahumado de Islay”. Conceptos e ideas que con el tiempo se van grabando en nuestras mentes y de los que a menudo es difícil deshacerse. 

Conceptos que llevan también a pensar que el whisky es una bebida para hombres y de cierta edad. De sillón de orejeras. De etiqueta blanca y sobria. Sin embargo, algunos de los mejores whiskies que he probado se salen de esas tradiciones. A veces por la propia decisión del Master Blender, que entre las miles de barricas que prueba a diario es capaz de recordar aquella en la esquina que posee algo distinto. En otras ocasiones es el Master Distiller quién quiere jugar con la producción. Y a veces tan solo el equipo de marketing buscando la enésima vuelta de tuerca. 

Y entre los miles de whiskies que se lanzan cada año, los que rompen esos conceptos son los objetos de deseo de coleccionistas y aficionados. Whiskies que destacan por su carácter limitado o sus curiosas características. Las rarezas. Tesoros para el paladar y sorpresas inesperadas.

¿Imaginas probar un Caol Ila no ahumado? ¿O una mezcla de maltas que combine whisky de Oban y Talisker con Clynelish y Lagavulin? Esas son, sin duda alguna, las rarezas que más me han sorprendido de las Diageo Special Releases a través de los años. 

Las Special Releases de Diageo nacieron a principios de los 2000 con algunas rarezas. Desde entonces, el otoño se ha convertido en uno de los momentos más esperados del año para todos los amantes del whisky, cuando Diageo anuncia la nueva colección y se abre la posibilidad de probar whiskies que se salen de nuestra variedad habitual. 

Emma Briones

En sus inicios, la colección estaba compuesta principalmente por tres o cuatro rarezas o whiskies de destilerías ya cerradas. Con los años, la línea se fue ampliando, llegando hasta las doce expresiones anuales. En la serie encontrábamos un curioso equilibrio entre ediciones inalcanzables para la mayoría de los bolsillos y afinados inesperados algo más asequibles

En 2021 la colección tomó un cambio de rumbo. Diageo decidió centrarse en la coherencia de la colección, yendo más allá de la propia rareza. (https://idigtexas.com) Así, en los últimos años nos encontramos con una colección más reducida (ocho expresiones) pero con un tema común. Lo que antes era una amalgama de marcas y edades, pasa este año a ser la colección de expresiones elusivas. Una colección centrada en sobrepasar los límites en cuanto a las barricas y los sabores. Los whiskies de algunas de las marcas más destacadas de Diageo puestos a prueba en la búsqueda de perfiles de sabor atípicos. Y todo ello acompañado de un llamativo diseño (y poco convencional en el mundo del whisky), además de una exclusiva experiencia inmersiva gracias al QR que acompaña cada botella

En las Diageo Special Releases de 2022 encontramos varias curiosidades. Un ejemplo es Mortlach, que suele ser una bomba de jerez pero en esta ocasión se ha afinado en barrica de moscatel rojo. Para los amantes de Cardhu, un toque tropical con una expresión de 16 años afinada en barricas de ron jamaicano. Y otra vuelta de tuerca a la aparición anual de Talisker, con un afinado en barricas de vino. Para los que quieren turba se han escogido algunas de las barricas más ahumadas para Lagavulin 12, acabadas en barricas de roble nuevo para darle un toque más especiado.

También es la ocasión de poner atención en destilerías que no suelen tener tantas novedades anualmente. Oban destaca este año, con una edición de 10 años afinada en barricas de palo cortado, algo menos habitual de lo que me gustaría. The Singleton aparece con una expresión de Glen Ord de 15 años, que ha pasado más de ocho en barricas sazonadas con vino.

Y luego dos expresiones para los más “whiskeros”. Un Clynelish 12 Años que se aleja de su estilo habitual con un afinado de dos años en barricas sazonadas de oloroso y PX. La sorpresa de este año, un single grain. Cameron Bridge, la destilería de grano más grande de Diageo y una de las bases de Johnnie Walker, hace por primera vez su aparición en la serie. Un whisky de grano de 26 años sin afinados ni complicaciones. Una oportunidad para conocer y disfrutar este whisky de las tierras bajas.

Botellas de colores con etiquetas gráficas. Afinados atípicos y curiosidades para los más expertos. Las Diageo Special Releases de 2022 no podrían ser más distintas y a la vez más coherentes. Lo difícil, como cada año, va a ser quedarse solo con una mientras esperamos la llegada de la siguiente colección.

_________

Emma Briones es una apasionada del «agua de vida» y de todo lo que rodea al maravilloso mundo del whisky. Es la fundadora y editora del portal todowhisky.es y recibió el Highly Commended Communicator of the Year 2021 en los premios Icons of Whisky (RoW) de Whisky Magazine.