Eierlikör: El chinchín alemán que nació en el Amazonas

|Categoría

Parecido al ponche americano eggnog, el eierlikör es una delicia densa y dulce que se disfruta en Alemania en Navidades. Si su nombre te ha llamado la atención, también lo hará su historia y su sabor.

La cuna del eierlikör yace en la región amazónica de Brasil. El pueblo tupí-guaraní aprovechaba la pulpa de los aguacates para preparar una bebida fermentada llamada abacate. Muy pronto los colonizadores holandeses se toparon con ese trago y le cogieron el gusto. Lo refinaron con azúcar de caña y ron para crear un aguardiente al que bautizaron advocaat.

Con su expulsión del continente en el siglo XVII, los holandeses no solo se llevaron la receta de vuelta a casa, sino también unos cuántos árboles de aguacate. Sin embargo, debido al clima en su tierra natal nunca consiguieron cultivarlos.

En 1876, el destilador Eugen Verpoorten dio con la clave para poder seguir disfrutando del popular aguardiente en el hemisferio norte, sustituyendo el aguacate por yemas de huevo. Las mezcló con brandy, azúcar y vainilla para crear una composición parecida al advocaat que bautizó con el nombre de eierlikör. 146 años después, este licor de Verpoorten se sigue comercializando con éxito. (Nuvigil) Nosotros te animamos a que lo prepares en casa con esta receta familiar.

Ingredientes:

Four Roses Bourbon
  • 4 yemas de huevos
  • 125 ml de Four Roses Bourbon
  • 125 ml de nata líquida
  • 125 gr de azúcar glas
  • 1 vaina de vainilla

Elaboración:

  1. Batimos las yemas junto con el azúcar glas.
  2. Incorporamos el bourbon, la nata y la vaina de vainilla cortada por la mitad. Mezclamos bien.
  3. Calentamos al baño maría hasta llegar a los 70 °C. Dejamos infusionar diez minutos sin bajar de temperatura y sin dejar de remover. (www.sociobits.org)
  4. Retiramos la vaina y servimos en pequeñas copas de cristal.