Mojito: el trago que nació en una expedición pirata

|Categoría

Ron, menta, azúcar de caña, lima, soda y hielo picado. Llega desde Cuba la tendencia veraniega por excelencia: el mojito, un cóctel que no fue creado como bebida de placer, sino como remedio curativo

Se cree que sus orígenes datan del siglo XVI, cuando Francis Drake, durante la Gran Expedición al Nuevo Mundo, buscó la cura contra el escorbuto. La causa de la enfermedad era el déficit de vitamina C que padecían los marineros por no tomar fruta fresca durante largos periodos de tiempo. 

En la búsqueda desesperada por encontrar una cura contra este mal, dieron con una mezcla cubana elaborada con tafia (el precursor del ron), mezclada con lima, caña de azúcar y menta. La lima que utilizaban para este brebaje aportaba vitamina C  y ayudaba a combatir la enfermedad. 

La mezcla fue bautizada como “El Draque” en honor al pirata. Pero no fue hasta 1869 cuando se empezó a destilar la tafia de forma refinada obteniendo ron, el cual fue rebautizado como “mojito” por estar hecho con lima (igual que el aderezo que se utilizaba en los platos cubanos). (ambien prescription online doctor)  
En 1910, en la Playa de la Concha (Cuba), se comenzó a preparar en un bar de aristócratas y enamoró al periodista Hemingway, quien lo elevó a la cima de los cócteles a nivel mundial.

Nuestra receta

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Cortamos la lima por la mitad y la exprimimos en un vaso.
  2. Agregamos el azúcar de caña y removemos.
  3. En un mortero machacamos la menta suavemente, para que suelte su aceite esencial.
  4. Añadimos hielo picado hasta la mitad del vaso y ⅔ de soda.
  5. Por último vertemos unos 40 ml de ron.
  6. Decoramos con una hojita de menta y ¡a disfrutar!