Descripción

T1 procede de viñedos de unos 80 años localizados en el entorno de la localidad burgalesa de La Horra, uno de los terruños más prestigiosos de la Ribera del Duero, y es un buen exponente de los grandes vinos de la zona. Predominan en él los aromas de fruta roja, especiados y roble cremoso, mientras que en boca es un vino potente, voluptuoso y con toques tostados propios de su crianza en barrica nueva.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza con borde granate.
Nariz
Predominan los aromas de fruta roja, fruta madura, especiados, roble cremoso y tostados propios de su crianza en barrica.
Boca
En boca se muestra potente, sabroso, con toques tostados y taninos maduros.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar barbacoas de carne, así como un lechazo o un cabrito al horno.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el término municipal de La Horra. Orientación norte-sur y altitud de casi 900 metros.
Superficie
La bodega cuenta con 2 hectáreas de viñedo en total.
Edad
80 años.
Suelo
Gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.
Clima
Se caracteriza, en líneas generales, por una pluviometría moderada-baja que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, enmarcan a la zona dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad.
Cosecha
Vendimia seleccionada en cajas de 18 kilogramos.
Vinificación
Prefermentación en frío durante unos 5 días. Fermentación en depósito de acero inoxidable con levadura autóctona a una temperatura controlada (no superior a 28 ºC). Descube en cuanto termina la fermentación alcohólica. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés.
Envejecimiento
16 meses en barricas nuevas de roble francés nueva.