Descripción

Crianza de la Ribera del Duero con una destacada relación calidad/precio. En nariz apreciamos notas de frutos secos tostados (kikos), así como cacao, regaliz y fruta madura. Tras algo de aireación, también aparecen registros de flores azules y violeta. En boca tiene gran acidez y un toque de frescura. Una buena opción para riberistas confesos presentado bajo una etiqueta que recuerda a los clásicos tintos borgoñones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2014
Grado
14.0% vol.
Producción
65.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota profundo y limpio. En ribete se observan los colores de la crianza.
Nariz
Especiado, de ricos arándanos y frutos negros. Su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos envueltos con un toque de maderas limpias. Apreciamos en cata toques de frutos secos tostados, así como de flores azules tras algo de aireación.
Boca
Buena entrada en boca, sabroso, con concentración de frutas del bosque y tonos tostados que dejan en retronasal un recuerdo persistente y equilibrado. Notas elegantes de maderas nobles y un sutil acabado frutal.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 17ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2020. Se recomienda abrir un par de horas antes de su consumo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en los términos municipales de Curiel de Duero, Peñafiel y Fompedraza. Algunos llegan a alcanzar los 900 metros de altitud.
Edad
Viñedos plantados a partir del año 1988 (29 años).
Suelo
En Curiel el viñedo es de tierra arenosa con piedra silícea, en Peñafiel es de arenas y arcillas, y en Fompedraza las tierras son negras con piedra caliza y franco-arenosas.
Clima
Continental, con duros inviernos y veranos secos y calurosos, con fuertes contrastes térmicos entre el día y la noche.
Vinificación
Vinificación tradicional.
Envejecimiento
14 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.