Descripción

Remírez de Ganuza es una casa que domina como pocas la elaboración de blancos en Rioja, y esta es su obra maestra. Elaborado a partir de un único viñedo, la Viña Olagar, exhibe una gran intensidad, complejidad y personalidad. Esta delicia demuestra que en la tierra de la uva Tempranillo hay viuras excepcionales que merecen ser descubiertas.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pajizo.
Nariz
Intensos aromas de flores blancas, de lías finas, de hierbas secas y sus recuerdos minerales.
Boca
Sabrosa, jugosa y afrutada. Exhibe una óptima acidez y un cuerpo redondo y muy agradable.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 °C.
Maridaje
Ideal con pescados grasos, con carnes blancas a las finas hierbas, con marisco y con quesos cremosos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña Olagar
Descripción
Viñedo plantado en vaso tradicional con variedades locales en San Vicente de la Sonsierra a 600 metros de altitud con pendiente muy pronunciada.
Superficie
1,45 hectares.
Edad
Plantada en 1978.
Suelo
Arcillo-calcáreo poco profundos que ayudan a frenar el vigor de las plantas.
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos.
Vinificación
Las uvas se almacenan a temperatura controlada en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas a una temperatura entre los 4 y 6 ºC. Posteriormente, son seleccionadas en mesa manualmente. El vino se elabora con el mosto flor de uva sin prensar extraído mediante un depósito rotor. La fermentación se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 9 meses en barricas de roble francés. El trabajo de lías se realiza mediante el giro manual de barricas, un sistema propio de la bodega que sustituye al tradicional 'bâtonnage'.

Opinión de los críticos

Decanter:

Remarkable balance between nutty development, moreish intensity, nuanced fragrance and zesty drive; all elements work in tandem to create a wine that is at once dense and vibrant. Marcona almonds, frangipane, guava, pear and lemon curd mingle on the palate. Creamy on the mid palate but with zesty energy on the attack. Long, umami tail of comté and white truffle. Drinking beautifully now but still with great potential to develop in bottle. (Ines Salpico)